Santiago Igón: «Nuestra generación va a defender todas las conquistas de este proyecto»

Santiago Costa conversó con el primer candidato a diputado nacional por Chubut del Frente para la Victoria.


 

Santiago Costa (SC): Sos oriundo de la ciudad de Mercedes, Buenos Aires. ¿Cuándo y cómo llegás a Chubut?

Santiago Igón: Con mi mujer siempre quisimos vivir en el sur. En 2008 trabajaba en la Subsecretaria de Adicciones de la provincia de Buenos Aires, que tenía convenio con Chubut para fortalecer esa área. Como yo tenía la planta permanente fue como pedirme un pase, porque me absorbió la planta de la provincia. Había oficinas en Puerto Madryn y Esquel y con mi mujer elegimos Esquel porque nos tira la cordillera. Dos meses antes de llegar, la provincia pasó el área de adiciones desde Salud a Desarrollo Social y se cayó el convenio, con lo cual llegue sin laburo. Con el tiempo, se jubiló una persona del archivo de ANSES y conseguí trabajo ahí.

SC: ¿Qué espacios de gestión ocupa hoy La Cámpora en distintos organismos nacionales en Chubut?

Santiago Igón: ANSES en Esquel que dirijo yo, PAMI a nivel provincia con Andrés Roca en la Unidad de Gestión Local (UGL), con sede en Comodoro. Nicolás Aused en PAMI Esquel, donde se logró firmar convenio con el Círculo Médico luego de doce años. Emanuel Colinir al frente del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, con sede en Trelew. Fran Albanesi a cargo del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Puerto Madryn y Federico González en el RENATEA de los peones rurales, que en un año registró 1700 trabajadores. También está Nicolás Caridi a cargo de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

SC: Victor González va como cuarto concejal en la lista de McKarthy por el FpV en Trelew, Fran Albanesi como primer concejal en Puerto Madryn por el partido Unidos y Organizados, por fuera del FpV municipal. ¿Cómo fue la estrategia de alianzas a nivel provincial?

Santiago Igón: Nos preocupamos por consolidar el trabajo territorial, sin pensar en el tiempo electoral. Cuando a mi me ofrecen la candidatura a diputado nacional y se toma la decisión de que encabece la lista, eso abrió las negociaciones y fortaleció nuestra posición. Tenemos candidatos a concejales en Corcovado (Carlos Galarza, en el segundo lugar), Esquel (Nicolas Aused, su lista perdió en las PASO), Rawson (Federico Gonzalez, sexto), Comodoro Rivadavia (Nicolás Caride, octavo) además de Victor en Trelew y Albanesi en Madryn. Lo de Madryn se fue dando así, no hubo posibilidad de integrar el FpV municipal. De hecho yo creo que Eliceche va a ser electo intendente y Albanesi concejal, y vamos a trabajar juntos.

SC: Recibís ataques por no ser un “nacido y criado” en la provincia. ¿Qué respondés a eso?

Santiago Igón: Que elegí esta provincia para vivir y criar a mis hijos, como el 60% de la gente que vive en Chubut. Vengo a sumar y creo que esa es una visión muy retrógrada que ni siquiera tienen los “nacidos y criados” sino ciertos formadores de opinión que intentan ponerte en contraposición a la sociedad, que responde a diferencias políticas por defender un proyecto nacional. Si vos ves los compañeros que militan con nosotros en las distintas localidades vas a ver “nacidos y criados” en Chubut a montones. Soy un “venido y quedado”.

SC: ¿Crees que tu elección como cabeza de lista obedece a que se pueda dar en el futuro una tensión en el peronismo que requiera un bloque de diputados firmemente kirchnerista?

Santiago Igón: Descreo de la oposición entre peronismo y kirchnerismo. Nosotros defendemos a Néstor y Cristina como nuestros viejos defendían a Perón. Va a haber un bloque muy fuerte, de “paladar negro” no solo integrado por La Cámpora. Tengo fe en que así como nadie daba dos mangos por Néstor en 2003 y nos sorprendió a todos, Daniel Scioli nos puede sorprender también. Eso tiene que ver con bancar, con apoyar. En lo que no hay discusión es en quién ejerce la conducción del movimiento, que es Cristina. La conducción se gana, no se elige a dedo. Néstor llegó con 22% de los votos y se largó a armar, a construir poder popular, mayoritario. Ahí está la conducción que se gana. En política siempre hay tensiones, nosotros vamos a tratar de aportar, sumar a que quien tengas la responsabilidad de tomar las decisiones pueda tomar las mejores. Somos una generación que se formó en este proceso político, surgida en este proyecto y que va a defender todas las conquistas.

SC: ¿Qué tipo de proyectos te gustaría impulsar o qué comisiones integrar como diputado?

Santiago Igón: Hay comisiones que tengo que integrar por el bien estratégico de la provincia, como Hidrocarburos, Turismo y Pesca. Eslo voy a poner arriba de la mesa. Por mi trabajo, mi fuerte es lo social, la salud mental, las adicciones. También soy un militante, y me voy a poner a disposición no solo de ocupar los lugares que haga falta sino para formarme en los temas en que sea necesario. Me gustaría poder trabajar la articulación entre Nación, provincia y municipios, donde muchas veces hay programas nacionales que se desconocen. Con los ministros Zárate y Corchuelo Blasco ya analizamos nuevos programas de atención primaria de la salud en las escuelas, financiado por Nación, y que permite detectar casos de desnutrición infantil o enfermedad, además de reforzar los controles. Lo mismo en cultura y muchas áreas más. Hay tantos programas que a veces el Estado nacional no tiene la estructura para aplicarlos o muchos municipios los desconocen.

SC: ¿Imaginás una participación dentro de la gestión provincial de un potencial segundo gobierno de Martín Buzzi?

Santiago Igón: La verdad es que estamos en otro momento político y no lo hemos charlado con el gobernador. En su momento se analizará en la agrupación a nivel nacional, si llega el caso. Tenemos los cuadros necesarios para aportar. Los intendentes reconocen el trabajo que venimos haciendo, nos han visualizado y valorizan. A mí me decían que era desconocido en la provincia, por esto de no hacer política mediática, pero cuando vamos con un candidato a los barrios y se ve cómo me abrazo con el presidente de la junta vecinal o ciertos vecinos, se dan cuenta de que ya estuve ahí en otras oportunidades, la gente te reconoce y hay relación. Eso te lo permite una agrupación que tiene compañeros en todos lados que te abren las puertas, esta provincia tiene distancias muy grandes, pero no tener un compañero que te abra la puerta en cualquier ciudad que vayas es una distancia peor. Tenemos un trabajo silencioso que está empezando a aflorar en la campaña.

SC: ¿Cómo es hoy la táctica de La Cámpora en relación a las provincias? Hasta ahora su mayor despliegue territorial está en Capital Federal.

Santiago Igón: Sigue siendo una agrupación en pleno crecimiento. La línea de Máximo, el Cuervo y todos los compañeros sigue siendo la misma: territorio, territorio, territorio. Nosotros respondemos operativamente a Santa Cruz, que conduce la región Patagonia Sur, y tener a un tipo como Máximo te ancla en el sur y es garantía de federalismo.

SC: En el caso hipotético de definir si se integra o no una gestión provincial, ¿La discusión se da de abajo para arriba con vos o de repente va Buzzi y lo habla en Buenos Aires?

Santiago Igón: Las dos vías funcionan. Si bien cualquier gobernador tiene las puertas abiertas con los compañeros con altos cargos institucionales, la conducción nacional siempre escucha la visión del territorio. Es la diferencia entre lo estratégico y lo táctico que decía Perón. No es que la coyuntura nacional se come a la provincial. Se evalúan todas las hipótesis: escenario uno, escenario dos, escenario tres. Nosotros siempre tenemos el objetivo de que la agrupación crezca y poder llegar a espacios donde transformar para la mayor cantidad de vecinos. Nos pasa que muchos gobiernos municipales nos empiezan a integrar en espacios de juventud porque ven nuestro trabajo. Pero nosotros ya no somos solo una agrupación juvenil.

SC: ¿Cómo ves el tema de los regionalismos en la política chubutense?

Santiago Igón: Creo que es algo que se nota, pero también tiene que ver con los dirigentes, no con las militancias. No solo entre Trelew y Comodoro, pasa entre El Hoyo y Lago Puelo y así. Lo venimos hablando mucho con los compañeros, en los próximos años el kirchnerismo y el peronismo tienen que tender puentes, nos estamos perdiendo hacer historia en esta provincia por rencillas menores. Si a fin de cuentas buscamos transformarle la realidad a la gente, hay que trabajar más en las coincidencias que en las diferencias. Lo vivimos fuerte en Esquel, donde hubo cuatro listas, más producto de prejuicios que de diferencias y hoy se está trabajando articuladamente.

SC: ¿Cómo quedó tu relación con el “Rafa” Williams, ahora que él es jefe de campaña de Mario Das Neves, pensando en que controla el “aparato” en Esquel?

Santiago Igón: Al “Rafa” lo respeto, por su historia y su militancia. Evidentemente tomó una decisión que, no sé si “duele” hacia el interior del peronismo, pero vos ves la publicidad de Das Neves con la boleta de Macri, de Scioli, de Massa y de Del Caño: ¿Dónde está el proyecto ahí, la definición ideológica? Abrís el diario y ves eso. “Rafa” ha hecho mucho por Esquel y por el peronismo, es una lástima que haya girado en “u” y haya terminado de esta manera, tendrá sus razones y motivos. Tengo una relación de respeto.

SC: ¿Cómo imaginás al Frente para la Victoria en Chubut post elecciones, en un eventual segundo mandato de Martín Buzzi? ¿Ves un escenario de reunificación con actores como Williams, Yahuar y otros?

Santiago Igón: Tenemos que salir a unificar y a convocar a todos. Sobre estos dirigentes que nombrás, es una decisión de ellos dónde quieren quedar parados. Hacia delante necesitamos dirigentes que quieran construir; hay que dejar de destruir por personalismos.

Fuente: El Extremo Sur
(Visitas Totales 453 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Santiago Costa

Licenciado en Ciencia Política (UBA). Periodista // Twitter: @san2011costa