Se descontroló la inflación de diciembre y hay preocupación en la Casa Rosada

El jueves 11 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre en todo el territorio nacional. Sin embargo, consultoras privadas adelantan que el alza será la más alta del año y lo atribuyen a los tarifazos al combustibles, peajes, electricidad, medicamentos y prepagas, con particular impacto en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

De acuerdo a la consultora Elypsis, que estima la inflación a nivel nacional, la suba será del 2,6% mensual, la más alta desde el 2,7% de abril de 2017.

La firma C&T Asesores Económicos, relevaró que en diciembre la inflación mensual en el Gran Buenos Aires fue de 2,5% de acuerdo a su metodología, por lo que el año cerró con una inflación de 22,4%, la más baja desde 2008.

“El mayor precio del gas y la electricidad explica básicamente la variación de 8,4% que tuvo vivienda en el mes, siendo el rubro que más creció. Es importante notar que nuestro relevamiento sólo está considerando en diciembre el efecto directo que tienen la luz y el gas, quedando el efecto que viene a través de las expensas para enero. El INDEC incluirá este efecto indirecto también en diciembre; de replicar la metodología del INDEC, el rubro subiría 12,5%, la inflación mensual sería de 3,1% y la de todo 2017, de 23%”, destacó Tiscornia en su informe.

Finalmente, la consultora Eco Go, de acuerdo al Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) que realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los precios en diciembre subieron 2,9%. De esta forma, la inflación se ubicó en 24,9%.

(Visitas Totales 246 , 1 Vistas Hoy)