Se unifican todos los bloques de la legislatura bonaerense detrás del reclamo por el Fondo del Conurbano

La provincia de Buenos Aires encarará por estos días un reclamo que viene sosteniendo hace años, se trata de los fondos coparticipables que la provincia recibe por el llamado Fondo del Conurbano. El problema surge debido al desbalance que se produce entre lo que aporta la provincia y lo que recibe por este fondo que se creó en la época en que Eduardo Duhalde era gobernador.

En el año 1996 se reglamentó el límite que recibe la provincia, en 650 millones de pesos. Demás está decir que este monto quedó totalmente retrasado frente a la devaluación e inflación a lo largo de veinte años. Por lo que en el día de hoy la provincia recauda alrededor de $40.000 millones que Nación reparte al resto de las provincias.

Frente a esta situación injusta para la provincia, en las últimas semanas, distintos bloques en las Cámara de Diputados Bonaerenses presentaron proyectos de ley y reclamos intentando subvertir este orden de cosas.

El gobierno de María Eugenia Vidal, también se hizo eco de este reclamo y pretende unificar los distintos proyectos en un solo reclamo que la gobernadora presentará en el Congreso Nacional.

En este sentido el ministro de Gobierno, Federico Salvai, mantuvo una reunión con los jefes de los distintos bloques para unificar el reclamo por el incremento del Fondo del Conurbano.

Salvai aseguró que los jefes de bloque «de diputados y senadores de todos los partidos, se comprometieron a hacer una declaración en ambas cámaras para apoyar» la iniciativa del Ejecutivo y que la gobernadora «reclame ante el Congreso la restitución» de las partidas del Fondo del Conurbano que dejó de percibir en 1996

El proyecto indica que la Cámara de Diputados “declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires realice los reclamos pertinentes ante el gobierno de la Nación para que proceda a la modificación del artículo 104 inc. b del Decreto 649/1997, Texto Ordenado de la ley 24.073 de Impuestos a las Ganancias, que diera origen al Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense, eliminando el tope establecido y reestableciendo el porcentaje del 10% en concepto de distribución de la recaudación del mencionado impuesto a la Provincia de Buenos Aires”

Este pliego sintetiza las argumentaciones presentadas por Pablo Garate (Frente Renovador), Walter Abarca (PJ-FpV) y Marceo Daletto (Cambiemos) y llevará la firma de todos los diputados

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)