En el día de hoy se dieron a conocer datos de un sondeo realizado por la consultora de recursos humanos Manpower, acerca del panorama que se vive en las empresas con respecto al segundo semestre.
Del estudio se desprende que la creación de empleo privado continuará estancada durante el tercer trimestre de 2016. El 80% de las firmas consultadas de nueve sectores aseguró que no prevén contratar nuevos empleados entre julio y septiembre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo.
El principal motivo es que las empresas privadas del país aún no ven señales claras de que la economía se estabilizó, y por eso, se muestran con «cautela» a la hora de contratar personal.
Para el tercer trimestre del año «bajó la cantidad de empresas que planean aumentar personal, y subió quienes piensan disminuir». Un 8 por ciento de las 800 compañías relevadas aseguró que contratará personal, mientras que un 7% estimó que despedirá empleados en el mismo período. Este balance generó una expectativa neta de empleo en un 1% positiva.
El sector manufacturero fue el más afectado por las medidas del gobierno. Los empleadores anticiparon el ritmo de contratación más débil desde el segundo trimestre de 2014. Las intenciones de contratación declinan por 8 y 12 puntos porcentuales trimestral e interanualmente. «Aquí pega con fuerza la caída del consumo en el primer semestre y la caída económica de Brasil», declararon desde la consultora.
