El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, criticó el actuar de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en su discurso en Plaza de Mayo. Durante el acto, organizado en la Plaza para pedir por la aparición de Santiago, Sergio dijo que Bullrich no brinda seguridad sino inseguridad. «Le pido a la señora ministra de seguridad que dé un paso al costado», dijo.
«Somos maltratados por la señora Ministra de Seguridad. Demostró no estar capacitada para ocupar ese puesto», dijo Sergio al comenzar su discurso, alrededor de las 19.
Fuimos hostigados con informaciones falsas. Y tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que aportan dudas sobre la familia. Jamás nos negamos a brindar muestras de ADN, porque sería no querer tener a Santiago con nosotros», agregó.
Sergio dijo que la familia de Santiago reclama una «investigación seria e imparcial», y pidió que se investigue «a todo el personal de la gendarmería» que actuó el 1 de agosto en Chubut. «Ellos son los responsables y tienen que dar cuenta de lo que pasó».
«¿Hasta cuándo debemos soportar esta situación? ¿Hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago y a su ideales?», dijo Sergio, y agradeció «a las organizaciones de Derechos Humanos y a la comunidad mapuche».
«Se lo llevó Gendarmería, esa es la única hipótesis. No se puede seguir pensando en otras teorías», dijo.