En un fallo histórico y por decisión unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México determinó que es inconstitucional penalizar el aborto por considerar que se violan los derechos de las mujeres y personas gestantes.
Este fallo significa que se invalida el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que castiga con 1 a 3 años de cárcel la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación.
«Día histórico para las todas mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos», tuiteó el ministro presidente de la Corte Suprema de México, Arturo Zaldívar.
El fallo del máximo tribunal fue recibido con beneplácito por las organizaciones que defienden el derecho de las mujeres a decidir. Afuera del recinto de la Suprema Corte, algunos opositores al aborto manifestaron su descontento por la resolución y lamentaron la decisión.
Organismos internacionales como ONU Mujeres y Amnistía Internacional reaccionaron rápidamente a la decisión del tribunal.
«Celebramos la decisión de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional la penalización del aborto en #México. Este importante avance de #derechoshumanos es también un logro de diversos movimientos feministas, mujeres y personas gestantes», tuiteó Amnistía.
«Hoy la Suprema Corte de Justicia dio un paso histórico para que se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus futuros en #Coahuila», dijo por su parte ONU Mujeres.