Tambalea el acuerdo entre el Gobierno y los productores de soja

Crece el malestar en el gabinete de Mauricio Macri debido a que la liquidación de granos se mantiene lejos aún de lo acordado hace unas semanas. Los productores reconocen que mantienen buena parte de lo producido en los silos debido a «la inflación que no para» y el valor del dólar que todavía no es el que ellos desean.

A mediados de diciembre el equipo económico  había puesto como condición para la salida del cepo y la quita de retenciones, una liquidación de hasta u$s 4.000 millones a concretarse antes del 8 de enero.  Sin embargo, al día de hoy el total exportado apenas aportó u$s 2.000 millones, la mitad de lo acordado.

«Está la cuestión del dólar. Si bien el productor entiende que una mega devaluación puede terminar en una crisis social descontrolada, lo cierto es que el número que se terminó instalando no se condice con lo que cuesta generar el cultivo. Los altos valores del flete siguen estando. Son varias cuestiones que hacen que uno tampoco se juegue a la primera señal de cambio», declaró una fuente cercana a la Sociedad Rural.

Según la titular  de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) María Guiraudo, «El campo está muy desfinanciado. Acumulamos problemas de capital para la inversión y entonces los cuidados deben extremarse al máximo. ¿Qué ocurre si vendés todo? Bueno, lo más probable es que la inflación termine por quitarte poder de compra durante los próximos meses».

Además, Giraudo reconoció que la cotización del dólar apenas por encima de 13 pesos tampoco representaba un aliciente para la venta de granos: «Ese valor no es una demostración de la realidad. Necesitábamos el beneficio porque comprábamos insumos a un valor para luego vender el producto a otro, pero el tipo de cambio debió ser otro», dijo.

(Visitas Totales 166 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.