Tenebroso operativo de la Gendarmería en Córdoba

Un video que se viralizó en las redes sociales encendió la polémica por un operativo que Gendarmería nacional llevó a cabo en un colectivo del transporte urbano de pasajeros en Córdoba.

Las imágenes muestran cómo un grupo de efectivos de la fuerza nacional suben al colectivo de la línea 22 y comienzan a pedirles a los usuarios los DNI y a solicitarles que abran sus carteras y bolsos para requisar sus pertenencias.

El operativo se llevó a cabo luego de que la semana pasada desembarcaran 300 gendarmes en la ciudad de Córdoba, como parte de un convenio entre la Provincia y la Nación.

“Exhiba los elementos, por favor. Vaya sacando los elementos afuera”, pide uno de los uniformados.

El video fue filmado por una mujer que dice ser profesora, a quien también le revisaron el bolso. Se desconoce la hora y el lugar donde fueron captadas las imágenes, luego publicadas en su perfil de Facebook.

“La mochila y sus elementos, por favor, señora. Saque, por favor. Saque todo y ponga al costado”, dice uno de los gendarmes luego de observar el DNI de la mujer.

Antes de que desciendan del vehículo, la docente les consulta cuál era la normativa que amparaba la requisa.

“Estamos en operativo. Somos una fuerza de seguridad nacional que ejercemos nuestra función en cualquier parte del país. Hoy estamos en un operativo de seguridad en Córdoba. Requisa de personas, vehículos”, le contesta el gendarme.

“¿La normativa que avala eso cual es?, soy profesora”, insiste la docente.

“Ley nacional 19.349”, contesta el gendarme antes de bajar de la unidad.

La ley 19.349 dispone las atribuciones de Gendarmería nacional en el territorio argentino: cumplir las misiones que precisa esa ley, “en la zona de seguridad de fronteras y demás lugares que se determinen al efecto”.

En tanto, la ley nacional 18.711 establece la posibilidad de que Gendarmería actúe en las fronteras y “en cualquier otro lugar del territorio de la Nación, cuando ello sea dispuesto por el Poder Ejecutivo con vista al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional”.

Sin embargo el procedimiento es inapropiado en una situación normal en donde no hay ningún peligro para la seguridad de las personas.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar