Tucumán decide su gobernador entre Manzur y Cano

manzurcano

Habrá siete fórmulas para los cargos de gobernador y vice. El candidato del kirchnerismo será Juan Manzur, actual vicegobernador y ex ministro de Salud de la Nación, quien comparte fórmula con el ministro del Interior provincial, Osvaldo Jaldo. Sus principales oponentes están en la alianza Acuerdo para el Bicentenario, con una fórmula integrada por el diputado radical José Cano y el intendente peronista de la capital Domingo Amaya. También se presenta por Fuerza Republicana el abogado Ricardo Argentino Bussi, hijo del fallecido ex gobernador Antonio Domingo Bussi.

Estos comicios en la provincia del NOA adquieren suma importancia, en primer lugar teniendo en cuenta los resultados allí obtenidos para Presidente por el FPV y Cambiemos, 57 % a 20 %; y por otro lado de cara a las generales de Octubre. Alperovich ante la imposibilidad de ser reelegido acompaña la candidatura de Manzur. Por lo que hoy se espera la visita de Daniel Scioli para capitalizar una nueva victoria que lo deposite en Balcarce sin llegar a un ballotage. Por su lado, Mauricio Macri el miércoles viajará a Tucuman acompañando la candidatura de Cano con el fin de derrotar al peronismo en un bastión histórico y acortar la distancia en las provincias del Norte donde fue contundente la victoria del FPV.

Un capitulo fundamental es la elección municipal en la capital de la Provincia. San Miguel representa casi la mitad de votantes a nivel provincial. En representación del actual intendente Amaya ira German Alfaro, por su parte Alperovich llevará a Pablo Yedlin.

Las elecciones en Tucumán están marcadas por la sobrepoblación de candidatos. En total, están en juego 189 bancas para concejal. Los postulantes a ocupar estos cargos son 14572. Lo que representa un 1,3 del padrón habilitado para votar. Mientras que para cubrir las 19 intendencias se presentarán 153 candidatos.

Este fenómeno se produce por el sistema de acoples. Es un régimen que fue incorporado a la Constitución provincial en 2006. Permite que los postulantes legislativos de otras fuerzas anexen sus listas a la fórmula de gobernador y vice o intendente de otra agrupación.

Los otros candidatos a gobernador son Mario Koltan (ex funcionario de Alperovich) por Unión y Progreso Social; Daniel Blanco, del Partido Obrero; el veterano radical Gumersindo Parajón (Alternativa Popular); y Osvaldo “Renzo” Cirnigliaro, por el Partido Laborista de la Independencia.

Tucuman es uno de los pocos distritos junto con Santa Fe, Cordoba y Corrientes donde no está habilitado el voto joven optativo. La constitución provincial no permite el voto optativo, en ese sentido jóvenes de 16 y 17 años que en las PASO del 9 de agosto pudieron ejercer su derecho en esta oportunidad no estarán habilitados.

(Visitas Totales 224 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.