CORONAVIRUS: Una Nueva Oportunidad para la Justicia Ordinaria

Por Leandro M. Suárez: Abogado cpacf – casi

Es sabido el pánico generalizado que está generando este virus. Pero es sabido también que cada crisis, puede traer distintas oportunidades. En estas líneas me enfocaré en la Justicia Argentina. Mas específicamente en la Justicia Ordinaria.

Por estas horas, y luego de la conferencia de prensa del Presidente Alberto Fernandez, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se encuentra analizando qué medidas tomar y si se decretará una Feria Judicial extraordinaria.

Tal como expresó el Presidente, es necesario minimizar el tránsito de personas, pero eso no significa que tengamos que detener el país.

Desde hace algún tiempo, en la Justicia Ordinaria existe una dualidad en la tramitación de los expedientes. Los letrados y auxiliares de justicia deben digitalizar a través de una clave única y personal todas las presentaciones que realicen en el expediente. Sin embargo, también deben concurrir personalmente a llevar esa misma presentación impresa. Esto hace no solamente que se realice un doble trabajo, sino que se recargue de personas las mesas de entradas de los Juzgados en forma innecesaria y evitable.

En Provincia de Buenos Aires, se viene implementando desde hace tiempo y en forma exitosa la presentación digital de escritos, limitando la presencia de abogados y partes intervinientes del proceso al Juzgado, sólo para situaciones extraordinarias o audiencias.

La pregunta es entonces. ¿Por qué en la Provincia de Buenos Aires se puede implementar sin mayores inconvenientes y con la aceptación generalizada de los empleados judiciales y abogados y no se puede hacer en la Justicia Ordinaria de la Capital Federal?

El hecho de avanzar en este sentido, permitiría que parte del personal afectado a las mesas de entradas de los Juzgados, se dedique a despachar las presentaciones que realizan los abogados disminuyendo el tiempo de despacho; y asimismo, permitiría incluso en casos extraordinarios como el actual, exista la posibilidad de trabajar en forma remota sin necesidad de acudir personalmente al Juzgado.

Inevitablemente, mas tarde o mas temprano, se implementará. No se puede ir en contra del avance de la tecnología. Ojalá que de toda esta problemática mundial, la Justicia Ordinaria aproveche la oportunidad y de este paso fundamental para abogados, empleados judiciales, auxiliares de justicia y justiciables.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.