Vallejos sobre Caputo: “El ministro está más sucio que una papa”

La diputada nacional (FpV-PJ) y economista, Fernanda Vallejos cuestionó con dureza al Luis Caputo, por la fallida presentación del ministro de Finanzas en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda del Congreso de la Nación. “El ministro Caputo que, al decir del Jefe de Gabinete, viene de jugar en la “Champion League” está -como dirían en el barrio- “más sucio que una papa”, disparó Vallejos, tras presentar un informe denominado “El decálogo de Mentiras de Caputo”.

“No sorprende el afán del gobierno en su cerrada defensa, ya que este ex JP Morgan es una pieza clave en el esquema de sobreendeudamiento del que Macri no puede prescindir y un alfil del poder financiero internacional”, señaló la economista, al tiempo que comparó a Caputo con el ex ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz. “En tiempos de la dictadura cívico-militar, el mismísimo David Rockefeller salía a defender a Martínez de Hoz, su alfil en el gobierno de facto del que llegó a decir que era “un genio”. ¿Casualidad? Martínez de Hoz fue un precursor en la tenencia de sociedades offshore en aquellos tiempos donde el modelo económico comandado por el poder financiero que hoy encarna Cambiemos comenzaba a ponerse en práctica”, puntualizó.

Vallejos entregó a los medios de comunicación un informe denominado “El decálogo de mentiras de Caputo” (en archivo adjunto), en el que desgrana todas las presuntas falsedades que vertió el Ministro durante la presentación en el Congreso el miércoles último pasado.

A continuación las respuestas de Vallejos a las “mentiras” de Caputo.

1.- El ministro de Endeudamiento argumentó que “El tema de las offshore no es delito. Es como una caja de seguridad: lo que uno tiene adentro de la caja lo puede tener declarado o no, eso no lo convierte en delito”.

Respuesta de Vallejos. Esto no es así. El titular de una offshore no puede no declarar sus acciones, así como tampoco puede no declarar lo que posee en una caja de seguridad. Si dicha declaración jurada de bienes resulta ser falsa, el titular de la offshore deberá rendir cuentas ante la Justicia.

2.- El ministro sostuvo que la principal causa por la que la mayoría de las empresas tienen cuentas offshore es porque “Las offshore son jurisdicciones impositivamente neutras”.

R. de Vallejos. No es cierto. Los paraísos fiscales son jurisdicciones que combinan la falta de doble imposición con la opacidad fiscal y bancaria, y bajos impuestos a no residentes, garantizando las condiciones no sólo para la evasión fiscal sino también para el lavado de activos provenientes de la trata, el narcotráfico, etc.

3.- Caputo se excusó en qué no lo había declarado porque no era el titular sino un “tenedor fiduciario”.

Respuesta de Vallejos: La práctica de emitir acciones al portador ha sido duramente reprimida en términos legales por parte de los Estados nación por este mismo motivo. Sin embargo, el sistema financiero creó en reemplazo el nominee shareholder, tenedor fiduciario, que tiene las acciones “en representación” de un tercero. El accionista nominal puede ser una persona (el caso de Caputo) o una empresa. El proceso incluye alguna clase de declaración de tenencia fiduciaria que garantice los derechos del titular real sobre los beneficios de la acción. Además, el Ministro no aclaró a cuenta de qué terceros trabaja. El tenedor fiduciario resulta útil en el caso en el que se desee evadir mediante la concertación de precios de transferencia entre distintas sociedades, sin que lo advierta el órgano recaudador y fiscalizador.

4.- En lo que respecta a la política de endeudamiento, Caputo aseguró se plantearon una política gradual de reducción del déficit fiscal, para lo cual debieron endeudarse, el objetivo sería reducir dicho déficit en un punto del PIB por año, por lo que en cinco años y medio ya no tendría necesidad de tomar deuda.

R. de Vallejos. Mentira. Por un lado, el gobierno al ir reduciendo los subsidios a la energía y al transporte, el gasto social (educación, salud, vivienda, asistencia social, etc.), y los haberes previsionales (de allí la ley de reforma previsional y la modificación de la actualización por 70% de IPC y 30% de RIPTE), reduce el gasto primario, pero se descompensa ante el mayor pago de los intereses de la deuda.Por el otro lado, el déficit fiscal no justifica la toma de deuda en moneda extranjera. El espejo real de esa deuda es la fuga de capitales que el gobierno habilitó. La misma fuga que alimenta los paraísos fiscales hacia donde Caputo, Macri y el resto de los funcionarios de Cambiemos se llevan los recursos de la Argentina.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)