Vicente López y Tigre aprobaron sus rendiciones de cuentas con fuertes críticas hacia los oficialismos

En el día de ayer, los concejos deliberantes de Vicente López y Tigre aprobaron sus respectivas rendiciones de cuentas del ejercicio 2015. En el distrito que gobierna Jorge Macri, la sesión tomó temperatura luego de que los concejales opositores criticasen los gastos en publicidad, la aparición de proveedores fantasmas y la subejecución de partidas. En los pagos de Massa, la aprobación fue más sencilla, por diecinueve votos a favor y cinco en contra. Pese a ello, la oposición del FpV planteó una serie de críticas.

hcdvltigre

La oposición vicentelopense cruzó la rendición del macrismo por los gastos en publicidad, por la subejecución de partidas y por la aparición de proveedores fantasmas. “Hay cifras que llaman la atención y que no se condicen con la realidad” criticó Rubén Volpi del PJ-FpV. A su turno María Margarita Djedjeian reclamó haber recibido casi un mes tarde el ejercicio. “Buscan dificultar el rol de control de los concejales” agregó.

Sofía Vannelli, concejala del Frente Renovador, le remarcó a El Argentino Zona Norte la existencia de subejecuciones de partidas en áreas sensibles, como el del Plan Nacional de Viviendas, que no se ejecutó en un 100%. Y cuestionó que, a pesar de una supuesta sobrejecución en seguridad, el distrito se encuentra “en emergencia” en esta área. Con esto, la temperatura de la sesión comenzó a subir.

hcdvl
Foto: concejal Joaquín Noya Comunicación

Claudia Ávalos, del GEN, hizo mención a los supuestos proveedores fantasmas al destacar “que el municipio haya adquirido productos textiles en Mar del Plata o que se le pague más de un millón de pesos por transporte a un proveedor de Avellaneda”. Lorenzo Beccaria, del PJ-FpV, informó que la comuna pagó “60 mil pesos a los Leuco, 330 mil a la Revista Caras, 260 mil para administrar las redes sociales, 140 mil y 80 mil pesos a dos radios de Mar del Plata”.

Luego de esto, mencionó un gasto del Concejo Deliberante durante un homenaje, dato que hizo reaccionar al presidente del cuerpo. “Odio a los mentirosos” fue la respuesta de Carlos Sandá. Finalmente, la rendición se aprobó con catorce votos a favor de Cambiemos y ocho en contra de la oposición: Ávalos, Beccaria, Djedjeian, Maldonado, Molto, Noya, Vannelli y Volpi.

Tras la sesión, los bloques FpV, PJ, FR, GEN y Vivilo dieron a conocer un comunicado en el que consideran “fundamental informar a los vecinos de Vicente López las observaciones realizadas a la Rendición de Cuentas que efectuó Jorge Macri para el período 2015”. Los concejales destacaron que su negativa se basó en el escaso tiempo para el control e información pública parcial; las reasignaciones presupuestarias discrecionales; el incremento de las partidas de propaganda y publicidad; la incorrecta imputación de las partidas de gastos; la falta de control respecto de los proveedores; los gastos injustificados; la subejecución de partidas en áreas sensibles; y la mprecisión en la información esencial.

Foto: zonanortediario.com.ar
Foto: zonanortediario.com.ar

En el Concejo Deliberante de Tigre, en la tercera sesión ordinaria del año se aprobó en la tarde de ayer la rendición de cuentas. A diferencia de lo anterior, no fue una sesión tensa. Sin embargo, no estuvo exenta de críticas hacia el massismo por parte de la oposición. El ejercicio fue aprobado los 15 concejales del Frente Renovador, los tres de Cambiemos y por el monobloque massista de Carmen Salcedo.

Rodrigo Molinos, titular del bloque oficialista, aseguró que “de la documentación acompañada surge evidente la discriminación sufrida por nuestros vecinos de Tigre por el gobierno nacional y provincial kirchnerista durante años y sobre todo en el 2015”. Desde la oposición, el presidente del bloque FpV, Federico Ugo, calificó esta rendición como una “burla” para los tigrenses. “El municipio sobreejecutó el presupuesto de publicidad y propaganda y subejecutó partidas mucho más prioritarias, como las cloacas o mejoras habitacionales”.

“Esta rendición lo único que demuestra es que los fondos públicos de Tigre se usaron para financiar la campaña presidencial de Massa. Esta rendición vergonzosa transparenta el verdadero interés de Massa y Zamora más allá de los discursos” cerró Ugo.

(Visitas Totales 81 , 1 Vistas Hoy)