El Frente de Unidad Docente convocó a un paro por 72 horas en la provincia de Buenos Aires, en el inicio del ciclo lectivo. La medida de fuerza alcanzará a 12.000 escuelas y 4,5 millones de alumnos. El anunció llegó en la previa del discurso de Vidal ante la Asamblea Legislativa.
En síntesis, la Federación de Educadores Bonaerenses votó en un congreso impulsar la medida y llevarla a consideración del resto de los cinco sindicatos que integran e Frente de Unidad Docente. La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) ya se expresó en similar sentido. Y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) se pliega a la medida nacional dispuesta por la CTERA.
«Sabemos que el gobierno está pensando diferentes estrategias de amedrentamiento para evitar una medida que va a ser contundente en todo el país», denunció Mirta Petrocini, titular de la FEB. «Sería bueno que piense estrategias para que los docentes no sigamos perdiendo ante la inflación y evitar achatamiento de nuestros salarios a lo largo de nuestra carrera», agregó.
Por su parte, Baradel, dijo que desde el gobierno provincial, a diferencia del año pasado, han tenido voluntad pero nos convocaron tarde. Les pedimos las reuniones desde enero y nos convocaron el 13 de febrero. Dijeron: ‘Vamos a escuchar el reclamo que traen ustedes’, ofrecieron la cláusula gatillo», aunque aclaró: «El ofrecimiento de este año es no recuperar el poder adquisitivo del año pasado, o sea que nosotros perdamos 16 %. Dicen se lo vamos a dar al docente que recién se inicia que está en $16.500, llega a $18.450».
«Hay que encontrar la fórmula para salir del conflicto permanente, pero los gobiernos tienen que priorizar la educación y queda claro que el gobierno de Vidal y de Macri no la han priorizado. Hay una reducción del presupuesto de inversión en educación a nivel nacional y en provincia de Buenos Aires. Se discute la recomposición salarial, no el aumento. Estamos discutiendo lo que se perdió», resaltó Baradel y agregó: «Si no hubiéramos salido a reclamar y luchar, como lo hicimos, estaríamos mucho peor. Lo digo por los ofrecimientos salariales y por la falta de inversión en infraestructura».
En tanto, tal como informó La Tecla la semana anterior, unos 13 mil médicos y profesionales de la salud, de 80 hospitales bonaerenses, pararán el miércoles, reclamando la apertura de paritarias 2019 y el reajuste de la correspondiente al año pasado.
Sobre la medida de fuerza, la presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) Marta Márquez, aseguró que «el Congreso de Delegados de CICOP del día de la fecha resolvió paro activo por 24 horas el día 6 de marzo, participando y formando parte de la movilización que hagan los estatales bonaerenses, en conjunto con ATE y con Judiciales, a la Casa de la provincia de Buenos Aires, y después a la movilización de docentes nacionales convocada para el mediodía».
«Los salarios continúan siendo centrales en la discusión con los profesionales de la salud, en tanto un sueldo inicial que se encuentra al borde de la línea de pobreza publicada por el propio INDEC sólo genera rechazo a la posibilidad de ingresar o permanecer en el sistema para el sector más joven», añadió.
La representante de los profesionales dijo, además, que «se deberá incorporar nuevamente a la discusión todo lo relacionado con desgaste laboral», adelantando que «el 8 de marzo próximo realizaremos otro paro por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, participando también en la movilización convocada en horas de la tarde ese mismo día».
Finalmente, expresó que «la situación en hospitales y centros de salud dependientes de la administración provincial se encuentra al borde del colapso».
Por su parte, la Comisión Directiva Provincial y Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Judicial Bonaerense también decidió parar. La principal razón radica en que el año pasado el Ejecutivo provincial «cerró unilateralmente las paritarias con un 32 por ciento de aumento», cuando los índices inflacionarios alcanzaron el 47,6 por ciento.
«Hay un 15,6 por ciento que perdimos y eso se nota en el sueldo que cobramos cada mes. En febrero pedimos retomar la paritaria pero no tuvimos novedades, ya que el único sector que está con reuniones son los docentes por el inicio del ciclo lectivo», señaló el secretario general de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense), Pablo Abramovich.
También los trabajadores de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) realizará una “gran medida de fuerza” este miércoles junto a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP), exigiendo la «reapertura de paritarias, salarios dignos, el pase a planta permanente y la reincorporación de personal despedido».
La movilización comenzará a las 10 en la Ciudad de Buenos Aires y marchará desde el Congreso de la Nación (Entre Ríos y Av. Rivadavia) hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires para luego confluir en la marcha docente. «Venimos construyendo medidas de acción ante las insistencia del gobierno de descargar la crisis sobre las y los trabajadores y los sectores más vulnerables”, expresó el secretario de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi.