Mediante un decreto publicado hoy en el Boletín oficial de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora maría Eugenia Vidal, impulsa la creación de un “Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Buenos Aires” que tendrá la tarea de publicar la información de los actos de Gobierno para “transparentar la gestión pública”.
El decreto 805, rubricado por Vidal y por el ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante, indica que el objetivo es promover la modernización del Estado y la forma de gobierno abierto.
De esta manera, el portal “concentrará, facilitará y fomentará la búsqueda, descubrimiento, acceso, redistribución y reutilización de la información del sector público de la provincia de Buenos Aires para promover la colaboración, transparencia, participación e innovación”.
Además clarifica que la intención es que los gobiernos municipales sigan por el mismo camino uno de los artículos decreta “invitar a los Municipios de la provincia de Buenos Aires; a las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, y aquellos entes en los que la Provincia se encuentre asociada a una o varias provincias y/o municipalidades, siempre que los respectivos gobiernos provinciales y/o municipales presten su acuerdo, a adherir” a la medida.
A su vez esto funciona como un “acople” al anunciado “Plan Apertura de Datos” que creó el gobierno nacional, a cargo del ministerio de Modernización que encabeza Andrés Ibarra.