Vidal en crisis: docentes y estatales acorralan a la gobernadora

El Gobierno nacional ofertó un 40 por ciento de aumento a los gremios docentes, unos 16 puntos por encima de la última oferta que puso sobre la mesa la administración Vidal, que queda muy comprometida para encarar la próxima reunión.

Esa cifra, vale recordar, marca el “piso” de negociación para cada una de las negociaciones provinciales. Así, Esteban Bullrich deja expuesta la “flaca” oferta salarial de Vidal.

El primer tramo del aumento fija el piso en 7.800 pesos, un 28 por ciento de aumento respecto de los 6.060 que implica hoy, a partir de febrero, y el segundo lo eleva a 8.500 pesos, en julio, completando el cuarenta por ciento que se reclama en Buenos Aires. Pero hay más: el ministro de comprometió a dejar la paritaria abierta, algo que también reclaman los bonaerenses.

Si bien es cierto que la Nación suele fijar un piso nominal, también lo es que los gremios en Provincia suelen asirse de la implicancia porcentual de lo que deriva de esa negociación, con lo cual es esperable que la negociación bonaerense se dilate.

El propio Roberto Baradel, titular del SUTEBA, lo hizo explícito a la salida de la reunión mantenida hoy en la Capital Federal, donde recriminó a las Provincias que hicieron “propuestas muy por debajo de la que estamos recibiendo hoy”.

“Esto se tiene que modificar, los gobiernos tienen que dar una propuesta digna a los trabajadores de la educación y honrar los compromisos que asumieron en las campañas”, afirmó, anticipando la postura que marcará cuando vuelva a sentarse con las autoridades bonaerenses.

Además, al problema de los docentes se suma el conflicto con los empleados estatales. La propuesta de la gobernadora que consta en un aumento salarial del 22,8% a abonarse en cuatro tramos fue rechazada por “absolutamente insuficiente”, según la calificó el secretario general de ATE,Oscar De Isasi.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)