El FpV aprobó el presupuesto pero votó por separado el endeudamiento, que será de $60 mil millones: $48.700 mil millones más $11.300 mil millones para los municipios. 22 diputados del FpV votaron a favor, 14 en contra. El massismo, Progresistas y el Justicialismo Federal acompañaron. El FIT se opuso. ¿Peligra el comando de Ottavis del bloque del FpV?
En un trasfondo de largas y tediosas negociaciones, finalmente María Eugenia Vidal tiene el presupuesto que tanto ansiaba. El monto del endeudamiento rondará los $60 mil millones: $48.700 mil millones más $11.300 mil millones para los municipios.
Las diferencias afloraron al interior del FpV al momento de tratar el endeudamiento: finalmente, 22 diputados del votaron a favor, y 14 por la negativa. Allegados a los legisladores le comentaron a ABC en Línea que este hecho no implicaría ni la ruptura del bloque, ni el reemplazo de José Ottavis al frente del mismo (a esto se le debe sumar que este último había sido desautorizado como único interlocutor con Vidal).
Los intendentes peronistas tuvieron una presencia importante, dado que fueron parte importante en la recta final de las negociaciones. Hoy siguieron la sesión desde los palcos. Además, los legisladores criticaron la decisión de suspender la ley de Paritarias Municipales y fueron muy duros con la mandataria provincial.
La sesión comenzó con Jorge Sarghini, presidente de la Cámara, para que luego tome la palabra el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto, quien mencionó la problemática económica de la Provincia y los municipios, para luego centrarse en el tema central: el endeudamiento.
«Vamos a votar en forma positiva el proyecto de presupuesto y algunos diputados vamos a votar en forma negativa el artículo 32» aseguró José Ottavis al momento de tomar la palabra. «Quiero agradecer a los intendentes del FpV porque no se explicaba para qué se iba a usar la plata. El endeudamiento hipotecaba el futuro del pueblo, y no queremos eso» agregó.
«Al mismo tiempo de pedir la plata para los intendentes, hemos trabajado para que esto tenga garantías suficientes y sean direccionado para las necesidades de los municipios» explicó Ottavis, para luego remarcar que «Vamos a aprobar todos los artículos menos el 32». Luego prosiguió sus críticas asegurando que «La sanción de este presupuesto es el resultado del trabajo de los Diputados del FpV y alguno de ustedes, de nuestros 55 intendentes y algunos funcionarios de Cambiemos».
«Le decimos a la gobernadora que se deje ayudar y porqué pensamos que el articulo 32 está mal aprobarlo. Nosotros no vamos a bajar nuestras banderas históricas, por eso aprobamos el presupuesto presentado menos el artículo 32» cerró el titular del bloque del FpV.
Por el massismo habló Valeria Arata. «Vamos a acompañar el proyecto de presupuesto y el endeudamiento porque creemos que es la herramienta que necesita la gobernadora. La gente votó un cambio pero no lo vemos reflejado en el Presupuesto, que es igual al que hizo Daniel Scioli. Vamos a marcar las cosas que no estén bien y no compartimos que el presupuesto sea un cheque en blanco. El endeudamiento es necesario».
Por el Progresistas tomó la palabra Marcelo Díaz. «Aquí estamos abordando la situación de la provincia de Buenos Aires, que es inviable. Una Provincia que destina más al pago de deuda que al presupuesto de Salud, es inviable. Durante este año la única verdad no fue la realidad, sino la publicidad, diputado Ottavis» aseguró Díaz.
«Hoy nuestro bloque va a apoyar este presupuesto en la esperanza y la confianza de que el gobierno entienda que el año que viene no podemos votar otro endeudamiento» cerró. El justicialista Mario Giacobbe dijo que «la gestión actual ha tenido poco tiempo para desarrollar el presupuesto y hacer que estemos obligados a acompañar el presupuesto y el endeudamiento porque es una herramienta necesario para gobernar». «Estamos para acompañar este presupuesto y endeudamiento. Pero debemos debatir nuevos paradigmas en la Provincia» agregó.
Por su parte, Guillermo Kane, del FIT afirmó «el rechazo al presupuesto por entenderlo de ajuste a los trabajadores y de hipoteca a la provincia y que o resuelve los problemas que se plantearon. Va a provocar una quiebra en la Provincia».
Finalmente, la cifra de endeudamiento será de $48.700 millones, a los que hay que sumarlo $1.300 millones correspondientes a las deudas del Gobierno Provincial con los municipios. Este último monto debe considerarse por fuera del endeudamiento. Para los municipios, el endeudamiento será de $11.300 millones a dividir de la siguiente manera: 7 mil millones para obras y 300 millones para el fondo de seguridad. Estos serán garantidos, es decir, que estarán asegurados independientemente del endeudamiento. En este sentido se repartirán en tres partes: un 33% en abril, un 34% en agosto y un 33% en septiembre