Se implementa en Argentina programa para recibir inmigrantes sirios.

Este martes se oficializó el “Programa Siria” que permitirá a todos los ciudadanos sirios o palestinos que estén huyendo del conflicto armado recibir un visado humanitario durante dos años. La medida fue implementada por el Ministerio del Interior y Transporte.

Los que deseen venir en nuestro país deben cumplir con una serie de requisitos para aplicar al visado. En primer lugar deben contar con un “llamante” quien sería un ciudadano argentino que lo reciba en el país. Para eso será necesario presentar una carta “con fundamento en el vínculo de parentesco o afectividad con ciudadanos argentinos o con residentes en la República Argentina que actúen en calidad de llamantes, quienes asumirán el compromiso explícito de brindar asistencia en materia de alojamiento y manutención”.

Para la carta de invitación se aceptará, en la práctica, cualquier tipo de relación, siempre y cuando sea “de conocimiento personal previo, por cualquier motivo lícito, razonable y justificable (familiar, social, estudio, trabajo, etcétera)”.

Además deberán presentarse en el consulado más cercano, donde serán entrevistados para verificar que cumplan con  cinco requisitos: que no hayan combatido en el conflicto armado, documentación que acredite vínculos familiares (de ser necesario), un certificado de carencia de antecedentes penales o una declaración jurada que lo certifique, un documento de viaje válido y el permiso de ingreso emitido por la Dirección de Migraciones argentina.

Argentina se suma así a los otros 12 países que ya reciben refugiados sirios, como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Suiza.