Por estos días se hizo de conocimiento público que el Gobierno podría utilizar la base de datos de Anses y usarlos para llevar adelante diversas campañas de comunicación. Esto generó un gran revuelo y parte de la oposición, principalmente el Frente Renovador, salió al cruce de esta posibilidad.
Sergio Massa, de visita en EEUU para estar presente en la convención demócrata, dijo a la prensa que “es una aberración” y consideró que la resolución oficial viola la ley de protección de datos.
La diputada del massismo, Graciela Camaño, se refirió al tema y anunció que hará una presentación en la justicia por este tema: “Voy a hacer una presentación judicial. Esta resolución claramente viola el derecho de hábeas data, además de la ley 25.326 (de protección de datos personales) y el artículo 43 de la Constitución», detalló la legisladora a la agencia DyN.
Por su parte Mirta Tundis, diputada también perteneciente al espacio de Massa, comparó la iniciativa con el programa Fútbol Para Todos. «Sabemos que esto se va a destinar a campaña política. Esta película ya la vimos y me hace acordar al Fútbol Para Todos», cuestionó. Además, Tundis se preguntó por qué el Gobierno no utiliza la base de datos para asignar la tarifa social a los jubilados que la necesitan, en vez de obligarlos a hacer un trámite para obtener ese beneficio.
Por otro lado la diputada Victoria Donda, perteneciente a Libres del Sur, pidió que la información de la Anses sólo sea usada «para fines de políticas de Estado de carácter social» y advirtió: «Que el Gobierno lo use para políticas de publicidad de comunicación está mal, pero si encima tiene otra intención, que podría ser iniciar persecuciones internas, me parece peor y justifica otro tipo de intervención».