El Senado bonaerense convirtió en ley el límite a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales. Dicho proyecto, promovido por el Frente Renovador, contó con los votos del oficialismo, del GEN y del Bloque Peronista, además de la fuerza de Sergio Massa.
El proyecto estipula que los mandatos actuales de intendentes y legisladores deben tomarse como el primero de los dos posibles. De esta forma, son pasibles de una sola reelección. “Hoy le pusimos punto final a los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo”, afirmó el presidente de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral de la Cámara alta, Sebastián Galmarini.
La ley que hoy aprobamos «no sólo limita las reelecciones en todos los cargos, sino que también impulsa la incompatibilidad en el ejercicio de dos cargos. Si uno fue electo para un determinado puesto debe cumplir con ese rol. Con ésta Ley se terminan los políticos que prestan servicio en el ejecutivo provincial, pero que no renuncian a sus bancas» agregó Galmarini.
Desde el kirchnerismo y un sector del peronismo se opusieron a esta iniciativa. Gervasio Bozzano argumentó que «se está recortando la posibilidad de elección del pueblo de elegir libremente a sus representantes para que defienda sus intereses».
«Limitar las reelecciones indefinidas en todos los cargos es la reforma política más importante desde la vuelta a la Democracia, es la síntesis de la renovación que dio su primer paso en 2013 cuando Sergio Massa sepultó con su triunfo electoral los sueños de ‘Cristina Eterna'» concluyó el cuñado del líder del Frente Renovador.