El consumo minorista tuvo durante agosto su peor caída en el año. Las ventas del sector se desplomaron un 18,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Y acumulan en el año una baja de 12,5%, según los datos relevados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«Las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre todo tras las PASO, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos», indicaron desde la entidad que agrupa a los comercios.
Con todo, señalaron que el plan de financiación del Gobierno Ahora 12 sigue siendo una buena herramienta que ayudó a «morigerar» la baja en el consumo.
De acuerdo con el informe de la CAME, el 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1% que se mantengan sin cambios, y otro 25% que continúen cayendo. El resto no puede precisar una tendencia clara.
«Muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post PASO; cancelaron ventas ante la incertidumbre económica o plantearon operaciones de contado sin financiamiento», detallaron desde la cámara para explicar los motivos de la caída. Estas estrategias provocadas por los saltos en el tipo de cambio terminaron afectando el nivel de ventas.
Las principales caídas se dieron en los rubros de calzado y marroquinería (-22,3%); farmacia, perfumería y cosméticos (-21,4%); electrodomésticos, artículos de computación y celulares (-21,3%) y bazar y regalos (21,1%).
De acuerdo a una encuesta realizada entre dueños de comercios pymes, el 37,4% consideró que la reactivación del consumo comenzará entre septiembre y diciembre de este año. El resto, en cambio, apuesta a que sea a partir de 2020.