El Gobierno abrió una línea «Casa Propia» para las personas que cobran el salario mínimo y esperan entregar unos 50 mil créditos hipotecarios antes de fin de año.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi abrió esta semana las inscripciones a los créditos, que contemplan el préstamo de entre 3 y 4,3 millones de pesos, con picos de 4,9 millones para la zona patagónica.
El grupo familiar deberá contar además con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y pensiones. La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberá estar en el rango $ 27.000 y $ 175.000. La línea alcanza también a quienes pagan el monotributo.
Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial de ese ministerio y miembro del Comité Ejecutivo del Procrear, explicó que con un salario de $27.500, el adjudicatario del crédito va a pagar una cuota mensual de $6500 pesos, con un tope de 3 millones de pesos para construir 40 metros cuadrados.
Se trata de créditos a 30 años a tasa cero, que se ajustan por la fórmula Hog.Ar, que se actualiza de acuerdo a tres variables, según explicó Scatolini.
Está fórmula toma como referencia al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, para el caso de los créditos adjudicados a quienes cobrar la mínima, y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS ) publicado por el Indec. Pero cuando aumenta el salario real, la actualización de la cuota no podrá superar en un 2% a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que elabora el Banco Central diariamente para reflejar la evolución de la inflación. Ese 2% de la variación del CER es el tope de referencia. El funcionario dijo que «se toma la alternativa más conveniente» para el adjudicatario.
El crédito es para la construcción y no de entrega directa de viviendas, por lo que los inscriptos deben tener un lote propio.
También está la opción de acceder a los lotes que está comprando el Gobierno a través del Programa de Suelo Urbano, con el que ya se hizo de 20 mil lotes en todo el país. Scatolini adelantó que esperan generar 70 mil lotes en todo el territorio nacional para cumplir con el objetivo de las 264 mil situaciones habitacionales para el fin del mandato de Alberto Fernández.