El pasado domingo la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y el Movimiento Misioneros de Francisco, junto con el Movimiento Evita, impulsaron un encuentro de carreros y cartoneros del conurbano bonaerense en San Fernando bajo la consigna tomada del Papa Francisco: Tierra, Techo y Trabajo.
Más de 500 carreros y cartoneros se acercaron junto a su familia por la mañana del domingo. El desfile se inició en la Ruta 202 y Acceso Norte hasta el barrio de Villa Jardín. Primero pasaron por la capilla “Nuestra Señora de Lujan” construida en el barrio por “Los Misioneros de Francisco”, un grupo de religiosos que profesan el mensaje del Papa Francisco en distintos barrios humildes del país.
Luego, se dirigieron a la plaza de Villa Jardín, donde compartieron con sus familias y compañeros una jornada de reivindicación de sus derechos y de apoyo al candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli.
En dicho encuentro participó la diputada provincial reelecta por el FpV Patricia “Colo” Cubría, el Secretario Nacional de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro, la responsable del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, Mariel Fernández y los referentes de la CTEP de San Fernando, Marcelo “Bombín” Ibarra y Francisco Cubría.
En ese sentido, la diputada Cubría dijo: “Qué hermoso es compartir con lo más lindo de nuestro pueblo, que son los trabajadores, los humildes de nuestra patria. Como mensaje político quería decirles que mi único objetivo es servir a nuestro pueblo, servir a ustedes. Es decir que me llena el alma si ustedes pueden sentir que yo soy una compañera más, que somos hermanos en esta pelea por lo que nos falta en dignidad».
La diputada felicitó a los carreros por organizar el desfile y por el trabajo que realizan todos los días con tanto sacrificio, agradeciéndoles por por «contribuir a mantener viva nuestra cultura y nuestras raíces Gauchas». También agregó: «Sabemos que tenemos muchas luchas por delante para que en esta Patria haya trabajo para todos, que todos tengamos un techo digno para vivir y nuestro trabajo sea estable para siempre, que es también de lo que se trata el bien común, porque para nosotros eso es la política, trabajar por el bien común, no son las personas, las caras lindas o las propagandas, es trabajar por el bien común».
Para finalizar, haciendo referencia al ballotage del próximo 22 de noviembre, Cubría sentenció: “Este domingo vamos a ir a elecciones sabiendo que nuestro pueblo va a acompañar las ideas de Estado, de más inclusión social, de más trabajo, de trabajo digno, que no nos vamos a suicidar volviendo al ajuste, volviendo a los ‘90, a la historia neoliberal que nos dejó en la ruina, en la miseria y en el hambre. Y que hoy, si bien nos falta mucho para esa Argentina que soñamos, estamos en el buen camino y ustedes son los protagonistas de este camino».
El acto continuó con la entrega de los cartoneros y carreros de una estatuilla de la Virgen de la Guadalupe en forma de agradecimiento por su apoyo a la diputada Cubría. Luego tomó la palabra un representante de los carreros quien distinguió con un presente a cada uno de los organizadores del encuentro reafirmando el compromiso con la identidad Criolla. Finalmente hubo un concurso de baile y premios para todos los presentes, que continuaron con los festejos por hasta pasada la tarde.