La Cámara Federal de Resistencia ratificó este martes la prisión preventiva de la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, en una causa en la que está procesada por lavado de dinero y defalco durante su gestión al frente de la capital chaqueña. La decisión se conoce luego de que la Cámara de Casación había anulado un pedido de prisión anterior.
La decisión la tomaron los camaristas Eduardo Belforte, María Delfina Denogens y Rocío Alcalá.
Los camaristas chaqueños entendieron que hay peligro de que Ayala se fugue. «Es dable señalar la gravedad de los ilícitos y el rol atribuido a Aída Ayala en ellos, la participación en forma organizada, el grado de probabilidad arribado en esta instancia en relación a la hipótesis delictiva, así como la trascendencia social e institucional de los hechos cometidos en el seno de esta ciudad; su complejo modus operandi, y la capacidad económica y operativa acreditada en autos, como circunstancias que denotan el riesgo cierto de elusión de la nombrada del accionar de la justicia», señaló la Cámara.
Desde la oposición parlamentaria se viene exigiendo el pedido de desafuero hacia la diputada del radicalismo que encontró el rechazo al tratamiento en la Comisión de Asuntos constitucionales dirigida por el macrista Pablo Tonelli
La jueza de Resistencia Zunilda Niremperger procesó con prisión preventiva a Ayala por asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, fraude, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por supuestos hechos de corrupción en la contratación de servicios de recolección de basura en Resistencia, donde fue intendenta entre 2007 y 2015.