Capitalismo de amigos explícito: Caputo se queda con dos empresas estatales que privatiza Macri

La compañía Central Puerto, de Nicolás “Nicky” Caputo, el mejor amigo del presidente Macri, está a punto de quedarse con dos centrales eléctricas que el Gobierno busca privatizar.

Los activos energéticos en juego son propiedad de IEASA (ex Enarsa), que llamó a licitación para desprenderse de ellos. Los sobres ya se abrieron y, según trascendió, Central Puerto pica en punta con una oferta de u$165 millones por la central térmica Brigadier López ubicada en Santa Fe. En tanto, por la central Ensenada Barragán, en inmediaciones de La Plata, la empresa ofrece u$s279 millones. En este último caso, quedó relegada YPF, con una oferta de u$s229 millones.

Si no entran en juego factores ajenos a la magnitud de la oferta económica, Central Puerto se se quedaría con las dos plantas eléctricas. Entre los accionistas de la empresa están Guillermo Reca, Eduardo Escasany, Claudio Pérès Moore y Nicolás Caputo.

No obstante, el pliego confeccionado por IEASA prevé también el análisis de otras variables, según advierte EconoJournal.

El caso es que las centrales fueron construidas con financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. La licitación estipula un monto mínimo para cancelar esos avales por unos u$s500 millones.

La decisión final quedará en manos del directorio de IEASA. Es decir, del Estado Nacional.

Cuando comenzó el proceso de privatización, en el año 2017, la expectativa es que participe una nómina más amplia de interesados, detalla EconoJournal.

La crisis económica del año pasao habría espantado a los inversores internacionales y perjudicado el resultado de la licitación.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.