A tres días de la reunión del Consejo Nacional partidario, el intendente de Resistencia sostuvo este domingo que si el peronismo elige una conducción funcional al gobierno nacional «vamos a tener un problema de representatividad».
En un reportaje publicado hoy en el diario Página/12, el ex jefe de Gabinete del gobierno kirchnerista manifestó su compromiso de llevar adelante una nueva etapa en la conducción del Partido Justicialista. Para el chaqueño, el partido debe cumplir un papel de «oposición democrática con garantía de gobernabilidad», sin caer en la «anuencia al macrismo ni aggiornamiento a un marco de derecha neoliberal».
«Si elegimos una conducción que sea funcional al oficialismo, vamos a tener un problema de representatividad. Debemos apuntar a la conformación de una conducción de base colegiada e integradora; lo que no podemos ceder es nuestro rol opositor. En eso tenemos que ser claros, contundentes y precisos» remarcó.
Para Capitanich, el justicialismo debe ser «una centroizquierda de base populista, progresista» y no «furgón de cola de un acuerdo con la derecha». Sólo así, se logrará romper la «histórica tensión entre el partido y el movimiento».
Sobre las eventuales elecciones internas para elegir las autoridades del PJ, el también ex gobernador chaqueño explicó que «hoy la carta orgánica del partido establece que haya elección a través de los afiliados, de forma directa, tomando a la República Argentina como distrito único».
«Alternativas de reforma de ese artículo implicarían tener elecciones por vía indirecta, que pueden ser simultáneas o un sistema escalonado de elección de congresales por cada uno de los distritos»,agregó.
Dijo además que «hay que ver qué sistema de representación se utiliza, cómo se equilibra el peso de provincias más pobladas y menos pobladas, porque el número de congresales es un coeficiente sobre el número de afiliados».
El intendente de Resistencia, que el 10 de febrero recibirá a intendentes del Frente para la Victoria de todo el país en su ciudad para reclamar una solución al tema de la coparticipación, alertó sobre una eventual intervención del PJ por la caducidad de los mandatos de sus autoridades.
«El gobierno nacional puede intervenir por vía directa o a través de un conjunto de afiliados, inclusive la Justicia puede actuar de oficio», admitió.
Por último, Capitanich adujo que «cuando se llega a una instancia de estas características, cuando existe una posible intervención judicial por el vencimiento de plazos de mandatos, es necesario que el partido a través de su cuerpo orgánico resuelva de manera razonable y ajustada a derecho el problema».