[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]
En una jornada bastante extensa, el Senado ha votado indicación por indicación el proyecto que finaliza el sistema binominal y lo sustituye por un proporcional representativo. Entre las indicaciones despachadas está la que implemente el Método D’Hondt que reemplaza el actual sistema, la que refiere a Ley de Cuotas en el Congreso, candidaturas independientes y la que suma diputados y el redistritaje.
¿De qué se tratan estas modificaciones?
Redistritaje en la Cámara de Diputados: se aprobó norma que establece que para la elección de los 155 miembros de la Cámara de Diputados habrá 28 distritos electorales y sus respectivos números de diputados que van entre 3 y 8.
Se despachó que el Método D’Hondt, mecanismo que termina con el sistema binominal y lo reemplaza por este sistema proporcional. El método D’Hondt es el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.
Además se aprobó la disposición que establece que las candidaturas independientes necesitarán de “un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones”. Además se aprobó que senadores y diputados podrán asociarse con qué candidatos independientes.
Con 28 votos a favor, 7 en contra 1 abstención se aprobó la Ley de Cuotas, la norma que dice que “de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo”. Es decir promueve intenta igualar la participación de hombres y mujeres en el Congreso.
Fuente: El Ciudadano
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]