Con aumentos en las tasas, el Gobierno relanzará el Pro.Cre.ar

Según las nuevas autoridades del Anses, en diálogo con el diario La Nación, el programa para la construcción y ampliación de viviendas Pro.Cre.ar., será relanzado en los próximos días, con algunas modificaciones.

El actual director del Anses, Emilio Basavilbaso quien anteriormente se desempeñó como director del Instituto de la Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, adelantó los lineamientos y objetivos que tendrá el programa inaugurado por Cristina Fernández.

Entre otras cosas destaca que el plan tendrá como objetivo alcanzar el otorgamiento de 100.000 créditos para vivienda al año. Además se realizaría una mayor diferenciación entre los niveles socioeconómicos de aquellos que reciban el crédito, al tiempo que se incluiría una línea para adquirir viviendas ya construidas.

Asimismo se buscará aumentar los topes a los créditos, ya que según el funcionario los actuales ($520.000 en general y $650.000 en el sur del país) no alcanzan para finalizar la obra.  Con respecto a las tasas que hoy promedian el 15%, la nueva gestión  opina que eso le hace perder valor real al fondo de garantía y le otorga subsidios a algunas familias que no lo necesitan a través de las tasas. Además sostienen que esto  hace poco sustentable al programa en la actualidad ya que el nivel de la tasa es inferior a la inflación anual.

Por otra parte Basavilbaso aclaró que no se dejará de adjudicar préstamos a sectores medios altos, pero no serán los prioritarios ni recibirán subsidio a través de las tasas, según el esquema previsto. «Hay subsidios muy grandes a quienes no los necesitaban; si hacemos esto de una manera inteligente podríamos ayudar a muchas más familias», afirmó.

(Visitas Totales 233 , 1 Vistas Hoy)