“Hay que decirle a la gente que elija el presidente que quiera, pero que los diputados deben defender Cordoba”, sentenció Juan Schiaretti para defender la boleta corta y confirmar así su ruptura con la fórmula de Consenso Federal.
“Para nosotros primero está Córdoba, para el peronismo cordobés no hay disciplina partidaria que valga. Primero está Córdoba, segundo está Córdoba”.
Con esta decisión, el gobernador hace un gesto esperado por la Casa Rosada, ya que el acompañamiento del peronismo de Córdoba a la fórmula Lavagna-Urtubey habría complicado las aspiraciones reeleccionistas de Mauricio Macri.
Además, el gobernador anticipó un próximo congreso de minoría «gane quien gane, nadie tendrá mayoría en el Congreso de la Nación y por lo tanto será obligatorio que haya negociaciones».
La lista de diputados nacionales la encabeza Carlos Gutiérrez (integrante de la «mesa chica» del Gobernador); Claudia Martínez; Oscar González; Carolina Basualdo; Facundo Torres; Nora Bedano; Gustavo Tévez; Paula Córdoba y Cayetano Canto. El peronismo cordobés -que compite con el nombre «Hacemos por Córdoba»- pone en juego dos bancas en el Congreso.