Por ahora no hay acuerdo: Caliente cierre de listas bonaerense del Frente Todos

Momentos de tensión en el Frente Todos. En juego no solo aparecen los 46 diputados nacionales, sino que también la mitad de ambas cámaras provinciales. El ingreso del Frente Renovador y la cuota del 30% que cerró Sergio Massa con Máximo Kirchner acota el margen de negociación en una cuenta que no difiere sustancialmente del 2015 pero que ahora reúne a nuevos y ambiciosos socios electorales.

Todos tienen que ceder es una fórmula que parecen compartir, sin embargo, el problema reside en que cada espacio parte de la premisa que ya relegó intereses. Es así que en el FR aseguran que Sergio Massa depuso su candidatura presidencial y detrás de su aporte en la provincia corren las chances de que Axel Kicillof sea el próximo gobernador, por consecuencia el 30% de las listas aparece innegociable. Por parte de los intendentes, que ya fueron relegados de las listas en el 2015, aseguran que no formaron parte del binomio para la gobernación que conforman el economista y Verónica Magario, y por ende deben ser compensados con las listas seccionales. Finalmente, La Cámpora deja en claro que el aporte a la unidad, ya lo hizo Cristina deponiendo su candidatura presidencial.

Así las cosas, a menos de 48hs hay una sola certeza, los heridos serán varios y la promesa de un futuro gobierno nacional y/o provincial es una forma de intentar patear el problema para adelante.

El propio Mario Ishii explicitó el conflicto en su cuenta de tw a partir de una foto con intendentes de la primera sección. Detrás de algunas potenciales PASO en varios municipios está la mano de La Cámpora para contener la arremetida de los jefes municipales en las listas seccionales. Walter Festa de Moreno, Gustavo Menéndez de Merlo y Alberto Descalzo de Ituzaingo son testigos de esta jugada.

En números concretos, hay 20 diputados nacionales a renovar, de los cuales 6 son del massismo y 4 estarían garantizadas en el borrador que comparten el líder de la Cámpora y Sergio Massa que encabezará la lista.

“Los primeros 15 entran seguros y hasta el 18 es una zona gris que crece en el caso de que se gane el gobierno por legisladores que asumirán en el ejecutivo”, sintetiza un dirigente del Patria.

Por la Cámpora están firmes Wado de Pedro, Rodrigo ´Rodra´ Rodríguez y Luana Volnovich. Difuso queda el nombre de Rodolfo Tailhade por el ingreso del ´Cuervo´ Larroque que se muda de la capital a la provincia. Por su parte, tanto Fernanda Raverta como Mayra Mendoza dejarán la cámara para competir en los municipios de Mar del Plata y Quilmes respectivamente.

Otros nombres que tienen su lugar garantizado en la lista son Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Castagnetto, Facundo Moyano y Leonardo Grosso. Todo el resto en discusión.

LA BATALLA POR EL ARMADO EN LAS SECCIONES

La cámara de diputados de la provincia renueva 46 bancas, de las cuales 24 corresponden a las distintas tribus del peronismo que forman parte del Frente Todos. Del total, 11 son de Unidad Ciudadana, 7 del Frente Renovador, y las restantes de los bloques de José Ottavis, del Movimiento Evita y de un espacio parlamentario más vinculado a los intendentes.

Aparecen dos focos conflictivos, la primera sección que renueva 15 diputados y el Frente Todos apuesta a ganar para quedarse con 7 lugares de difícil distribución porque la Cámpora renueva 3 bancas, el Frente Renovador 2 y el evita su única diputación. Dibujo inicial que no contiene a los intendentes y que mantiene un signo de interrogación: ¿encabeza el intendente de Tigre Julio Zamora con acuerdo mediante de Sergio Massa?

Por su parte, la 4ta sección elige 14 diputados y se buscará renovar 6 de las 7 bancas en juego. De la cuenta total La Cámpora pone dos diputados en juego, ambos extras seccionales (Lauro Grande y Miguel Funes). El massismo exige los tres diputados que finalizan mandato contando en esa cuenta a Rocío Giaccone que saltó de la organización de Máximo Kirchner junto a José Ottavis.

También el massismo exige 2 lugares entrables en la 5ta sección electoral donde se renuevan 11 legisladores y el Frente Todos pone en juego 6 bancas.

En la Séptima hay sólo seis casilleros y el reparto se calcula en 3 para el primero y mismo número para el segundo. El massismo pide uno que sería para Ricardo Lissalde dejando la cabeza de la lista para el kirchnerista Walter Abarca.

Por su parte, EL SENADO DE LA PROVINCIA renueva 23 bancas de las cuales 10 corresponden al Frente Todos. Las secciones que elegirán senadores son la 2da, 3ra, 6ta y 8va.

La Cámpora pone en juego 4 bancas Cecilia Comerio (2da), Santiago Carrera y Jorge Romero (3ra) Juan Pignocco (6ta).

Al Frente Renovador se le vence el mandato a José Luis Pallares y Fernando Caraballo, ambos de la 3ra sección. Por los intendentes deben reelegir también en la 3ra Darío Díaz Pérez y Daniel Barrera. Sueltos quedan también con su banca en juego Sergio Berni (2da) y Federico Subsielles (6ta).

En las cuentas del Frente Todos aspiran a quedarse con 2 o 3 bancas por la segunda sección; 4 o 5 en la 3ra; 2 o 3 por la 6ta; y 1 en la 8va.

Faltan 48 hs. para el cierre definitivo, las pujas entre los disimiles actores que componen el frente Todos suma tensión y de seguro dejara unos cuantos heridos. ¿podrán contener a los maltrechos? ¿podrá alguno de los intendentes desencantados con el cierre de lista, pegar un portazo e irse con el Pichettismo?

A continuación un informe realizado por los licenciados Alejandro Aguero y Norberto Bonafina:

Renovación Congreso Buenos Aires (Provincia) by ABC EN línea on Scribd

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.