Con la ayuda de Massa, Vidal logra que Buenos Aires adhiera al blanqueo

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la adhesión al “régimen de sinceramiento nacional”, denominado “ley de blanqueo”.

La Cámara Baja tenía frenado el proyecto por un contrapunto entre el Frente Renovador y Cambiemos. Sin embargo, y a cambio del apoyo a ley de paridad impulsada por Malena Galamiri, el Frente Renovador acompañó la iniciativa del ejectuivo provincial y se terminó por sancionar la ley de blanqueo

La iniciativa prevé la adhesión al «Régimen de declaración voluntaria y excepcional» dispuesta por el gobierno nacional y propone beneficios impositivos para quienes se sumen al sinceramiento fiscal.

El beneficio alcanza a «los contribuyentes o responsables de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y/o a la Transmisión Gratuita de Bienes que declaren tenencias de bienes en el país y/o en el exterior».

Según el proyecto, los beneficiarios quedarán liberados del pago de los impuestos que hubieran tenido que abonar por los bienes no declarados. Tampoco serán pasibles del pago de los intereses, de los recargos y de las multas que les hubieran correspondido, ni del pago de Impuesto a los Sellos o a la Transmisión Gratuita de Bienes que pudieran corresponder respecto a los actos concernientes al blanqueo.

Una vez que se concrete la «exteriorización» de bienes, los mismos serán incorporados a la base de datos de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) y tributarán los impuestos que correspondan a partir de ese momento.

Para ello, el organismo de recaudación exigirá la presentación de una copia de la documentación que exija la AFIP. Todos los datos y trámites, en tanto, serán alcanzados por el «secreto fiscal».

Cuando giró el proyecto de blanqueo a la Legislatura, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, explicó que «la idea es acompañar la iniciativa nacional. Ningún bonaerense pagará ningún impuesto provincial retroactivo si decide adherirse al blanqueo. Quien realice un sinceramiento tributará por el bien exteriorizado a partir de haberlo declarado».

Tras la sesión, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, destacó «la decisión de la Legislatura bonaerense de aprobar la adhesión al régimen de sinceramiento nacional» y subrayó que esa norma «favorecerá la normalización tributaria y permitirá restablecer el vínculo entre el fisco y los contribuyentes».

Fossati elogió «la determinación de los legisladores para sancionar el proyecto, ya que interpretaron que contribuirá a dinamizar la inversión en este nuevo contexto que vive el país y será fundamental para avanzar y crecer».

El titular de ARBA sostuvo que «a partir de esta norma, quienes se sumen al sinceramiento fiscal y manifiesten tenencias tanto en el país como en el exterior no deberán pagar ningún impuesto retroactivo en territorio bonaerense, y los bienes que exterioricen sólo comenzarán a tributar una vez que sean declarados».

«Los responsables de tributos que declaren tenencias de bienes, tanto en el país como en el exterior, queden liberados del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Transmisión Gratuita de Bienes, Sellos y Tasas Retributivas de Servicios en jurisdicción bonaerense», explicó Fossati. Además, puntualizó que «los fondos depositados en las cuentas bancarias especiales abiertas en el marco de la ley nacional no serán pasibles de retenciones bancarias en la provincia».

De esta forma, quienes se sumen al sinceramiento no deberán pagar ningún impuesto retroactivo y los bienes que exterioricen sólo comenzarán a tributar una vez que sean declarados.

Fossati remarcó su convicción de que «las empresas y vecinos aprovecharán esta oportunidad para ordenar su situación tributaria y se comprometerán, de aquí en más, a cumplir en forma voluntaria con sus impuestos. Hoy existen condiciones previsibles y transparentes para que la incorporación de estos recursos que estaban fuera del sistema impulsen la economía y contribuyan a mejorar la vida de todos los argentinos».

(Visitas Totales 58 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.