La línea de disminución de subsidios para reducir el déficit fiscal que mantiene el gobierno parece sólo discursiva. Luego del fuerte conflicto social que generó el tarifazo, se dieron a conocer los montos destinados a subsidios en lo que va del año. Entre enero y junio, no sólo no disminuyeron sino que tuvieron un leve incremento del 2% con respecto a igual período del año 2015.
Según señala El Cronista Comercial, el monto total en transferencias a distintos sectores económicos (entre los que sobresalen el energético y el de transporte) fue de $ 112.968,8 millones en subsidios.
Los datos surgen del estudio realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en base al Sistema Integrado de Información Financiera. El mismo indica que la principal diferencia se dio en los subsidios para inversión de capital a las empresas. En el acumulado a mayo caían un 6% en la comparación interanual, ahora a junio suben un 14%. Pasaron de $ 13.546,5 millones en el primer semestre de 2015 a $ 15.377,5 millones entre enero y junio.
Con respecto a las transferencias para gastos corrientes, que hasta mayo caían un 7%, ahora frenaron la baja y quedaron casi iguales entre enero y junio en la comparación con igual período del año pasado: de $ 97.137 millones subieron unos $ 454 millones a $ 97.591,2 millones.
En el sector energético, se evidencia que Cammesa, con un incremento de 1%, fue la que más fondos recibió entre enero y junio dentro del rubro energético: $ 48.107,2 millones, que equivalen a un 81% del total dentro de este sector.
También en sectores del transporte hubo incrementos de hasta el 37%, Aerolíneas Argentinas por su parte subió 36% hasta $3201 millones. Aysa también recibió subsidios por $4637 millones.
Esto marca que si bien todos los sectores tuvieron ajustes tarifarios para los usuarios, la política de subsidios no se vio modificada substancialmente salvo en algunos casos particulares.