Crisis en Guatemala: El presidente pierde su inmunidad y podría ir a juicio

 

El presidente Otto Pérez Molina fue acusado el 21 de agosto por la fiscalía y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo avalado por Naciones Unidas, de liderar una asociación ílicita de corrupción aduanera que defraudó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Con el voto de 132 diputados, de los 105 necesarios, Pérez Molina, de 64 años, se quedó este martes sin inmunidad —la primera vez que un presidente guatemalteco sufre esta situación— y ahora podrá enfrentar a la justicia.  De los 158 diputados que tiene el Congreso unicameral de Guatemala, 105 votos (dos tercios) eran necesarios para quitarle la inmunidad a Pérez Molina. 132 diputados votaron a favor de la medida. 26 congresistas optaron por no asistir a la sesión. Nadie se opuso a la suspensión de la inmunidad.

Apenas dos horas después de haber sido desaforado, el juez Miguel Ángel Gálvez otorgó medida de arraigo solicitada por el Ministerio Público (MP) para evitar su salida del país, con lo que queda abierta la posibilidad de que se le dicte una orden de arresto.

(Visitas Totales 63 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.