Detienen a exdirector del FMI Rodrigo Rato por presunto blanqueo de capital y fraude fiscal

Este jueves fue detenido el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente económico del Gobierno español, Rodrigo Rato, quien es investigado por su presunto blanqueo de capital y fraude fiscal.

La detención se llevó a cabo después de que su domicilio, en Madrid, España, fuera registrado por orden de un juez, que desde hace varios días realizaba una investigación al patrimonio del vicepresidente económico, que en 2012 formó parte del gabinete de Gobierno del presidente de España, José María Aznar.

De acuerdo con algunas fuentes, Rato se acogió a la amnistía fiscal para regularizar su patrimonio y a raíz de eso la Agencia Tributaria comenzó a investigar. Tras ese trabajo, y ante la duda del origen de los bienes declarados, el Ministerio de Hacienda lo incluyó en el listado de personas sospechosas de haber podido blanquear capitales en la última amnistía fiscal, reseña el Diario Público.

Rato también está imputado por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia, en la que se analizan las tarjetas black opacas al fisco, acción en la que los exconsejeros de esta entidad y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros.

Andreu le atribuye a Rato otros cargos, como los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precios y apropiación indebida.

Fuente: AVN
(Visitas Totales 27 , 1 Vistas Hoy)