Detuvieron al líder de la CTA Río Negro en una protesta

El secretario General del gremio de estatales ATE y de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, y otros dos sindicalistas fueron detenidos este martes en la ciudad de General Roca tras participar de una protesta por trabajadores despedidos.

«ATE repudia y denuncia la injustificada y violenta detención del secretario general de ATE y CTA-A, Rodolfo Aguiar, en un ejemplo más del avasallamiento hacia la libertad de la protesta y el reclamo», informó la central obrera que lidera Pablo Micheli a nivel nacional.

«Exigimos la liberación de los detenidos y el cese de la criminalización de la protesta social. Asimismo nos solidarizamos con los trabajadores en lucha por su inmediata reincorporación. Repudio absoluto de ATE Río Negro a la detención del Secretario General de los trabajadores», enfatizó el comunicado.

Según contaron los gremialistas, este martes por la mañana Aguiar encabezó una marcha de apoyo a un grupo de 12 empleados del área de limpieza desplazados de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO).

Por motivos que se buscan determinar, en medio de la movilización se presentó un representante de la empresa en conflicto (Litoral Cleaning SRL) acompañado de efectivos, que tras una gresca detuvieron violentamente a Aguiar. «El máximo representante de ATE fue detenido y esposado de manera violenta por efectivos policiales de la Comisaría 31, ubicada en Paraná y Panamá», relataron los testigos.

Una vez que el sindicalista fue trasladado, las organizaciones gremiales se dirigieron a esa sede policial, donde otros dos militantes de la CTA también fueron apresados en un confuso episodio con los uniformados que custodiaban el lugar. «Fueron privados de su libertad y reprimidos por el solo hecho de querer conocer los motivos de la detención de Aguiar. Todos ellos se encuentran incomunicados y esposados en una oficina», alertaron.

Voceros de la organización estatal desconocen las causas de las detenciones. «Hasta el momento no se tiene información de las causas de la detención pero desde la entidad gremial se denuncia, una vez más, que esto constituye un claro ejemplo de la judicialización de la protesta», subrayaron. La situación quedó a cargo del juez Juan Pablo Chirinos, quien se presentó personalmente para interiorizarse de los hechos.

«Repudiamos desde ATE este claro ejemplo de adoctrinamiento que pretenden, tanto las fuerza policiales como políticas, estamos recordando viejas épocas nefastas y oscuras de nuestro país, hoy más que nunca saldremos con firmeza y convicción a defender lo que por derecho nos corresponde», aseguró Aldo Capretti, secretario adjunto de ATE y la CTA Río Negro. «Exigimos la inmediata liberación de nuestro Secretario General y no nos pararán hasta conseguirla», sentenció Capretti.

(Visitas Totales 72 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar