El Protocolo de Seguridad establecido por la ministra en esa cartera, Patricia Bullrich, sigue trayendo polémicas de todo tipo. En esta oportunidad, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina difundió un comunicado en el que definió a esta disposición como un “corralito periodístico”.
El comunicado de ARGRA advierte que “el Protocolo determina que los medios de prensa serán confinados en «una zona determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y no interfieran con el procedimiento». Solo falta que se aclare que «se garantizará su integridad física» en tanto no «interfieran con el procedimiento».
“No es necesario reflexionar demasiado para concluir que una cobertura periodística callejera no puede realizarse de ningún modo desde «una zona determinada» por la policía, y que esta solo sirve para ocultar un accionar que se presupone así represivo cuando no ilegal”, continúa el comunicado.
Finalmente AGRA concluye en hacer “responsable en forma directa al gobierno nacional y a su ministra de seguridad por la integridad física de los trabajadores de prensa que cubren la protesta social, y exigimos que se les permita cubrir los hechos con la libertad de movimiento y perspectiva que corresponde a una prensa libre y responsable. No al Protocolo de seguridad. No al corralito periodístico.”