El Arsat-2 viaja camino a la soberanía satelital

A las 17.29, el segundo satélite geoestacionario argentino marchó camino al espacio. El Arsat-2 brindará soporte al Arsat 1 ofreciendo para toda América Latina, cobertura de Internet, datos, telefonía IP y televisión.

Según explicó a Abc en Línea el Jefe de Calidad y Procesos de Arsat, Hugo Nahuys, el Arsat-2 que fue diseñado en Argentina y demandó más de 1 millón de horas hombre de mano de obra, servirá como soporte del Arsat-1 ofreciendo cobertura al continente latinoamericano “brindando cobertura de Internet, datos, telefonía IP y televisión”.

Nahuys dijo que ya se está proyectando el Arsat- 3, que podría ser lanzado en 2019 y que también se está hablando del Arsat-4

El seguimiento minuto a minuto fue transmitido por el La TV Pública desde la Nave de la Ciencia en Tecnópolis, con la conducción de Adrián Paenza y Lourdes Zuazo. Con el auditorio completo, el público cooperó en la cuenta regresiva que en el último segundo hizo rugir los motores de la nave.

El lanzamiento se realizó sin inconvenientes y el cohete francés Ariane 5 despegó desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. La denominada misión VA226, también puso en órbita al satélite estadounidense de bandera australiana Sky Muster.

Con una inversión de 250 millones de pesos, el satélite se constituye con un pesaje de casi tres toneladas, contiene 16 antenas en banda Ku y 10 en banda C y una vida útil de 15 años.

En la Guayana Francesa la comitiva oficial argentina, estuvo integrada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular de Arsat, Matías Bianchi; y los gobernadores de Río Negro y Misiones, Alberto Wereltineck y Maurice Closs.

Ley de Desarrollo Industrial Satelital

En comunicación con la central de lanzamiento, el Centro Espacial de Arianespace, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que enviará una ley al Congreso que prevé “construir ocho nuevos satélites en los próximos 20 años” que servirán para uso propio y para ser vendidos.

«Esto tiene que tener continuidad. Vamos a enviar una ley al Congreso de desarrollo de la industria satelital argentina. Queremos declarar de interés público el desarrollo de la industria satelital, porque esto no puede ser obra de un gobierno, esto es una inversión de los 40 millones. Queremos declararlo de interés nacional. Estamos pensando no sólo en este año y el que pasó. Desarrollamos un plan que va hasta 2035 para empoderar a los argentinos que son los verdaderos dueños de los satélites», comunicó la presidenta.

(Visitas Totales 105 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Erika Silva

Productora/Periodista/Redactora // Twitter: @ErikaSil_va