Elección 2019: Lo que hay que saber de los próximos comicios nacionales

Por Hernán Alcántara@HDA1983 

Estamos transitando horas de definiciones. Reuniones, charlas y futuras alianzas se están tejiendo por estos momentos entre distintos candidatos y espacios políticos en una carrera contrarreloj.

Ante este panorama, cabe destacar que el próximo 12 de junio, vence el plazo de solicitud de reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios. Por su parte, el día 22 del mismo mes, vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos para las primarias ante la junta electoral partidaria.

En las elecciones nacionales que ya se avecinan, los argentinos elegiremos Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023. Además, se renovarán ambas cámaras del Congreso.

En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 Diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años como lo estipula nuestra Constitución Nacional. Estas bancas a legisladores nacionales se reparten por el sistema D’Hont y la cantidad de cargos varía en cada provincia según la población que tiene la jurisdicción.

En la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 Senadores nacionales con mandatos que duraran 6 años. Relativo a este último caso, se otorga para cada provincia dos bancas en el Senado a la lista que gana y una a la que sale segunda.

También se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por el distrito nacional y 24 por distritos provinciales. Finalmente, diversas provincias votarán además legisladores provinciales como viene sucediendo a lo largo de estos meses.

A su vez, 13 provincias poseen normas de paridad de género en las listas de cargos legislativos en Argentina: Córdoba (2000), Santiago del Estero (2000), Río Negro (2002), Buenos Aires (2016), Salta (2016), Neuquén (2016), Chubut (2016), Catamarca (2018), Mendoza (2018), Santa Cruz (2018), Chaco (2018), Ciudad de Buenos Aires (2018) y Misiones (2018).

Las fechas de los comicios nacionales están confirmadas. El 11 de agosto de 2019 serán las PASO (conforme lo establecido por el artículo 20 de la ley 26.571 -segundo domingo de agosto-); el 27 de octubre serán las elecciones generales y el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta, en caso de que ningún candidato presidencial (o fórmula) consiga suficiente ventaja para alcanzar la Presidencia en la elección general.

Es menester recordar sobre este punto, que se llega al balotaje para elegir Presidente y Vicepresidente, en caso de que ningún candidato alcance el 45% de los votos válidos o el 40% con una diferencia porcentual superior a los 10 puntos con el segundo más votado (artículos 97 y 98 de la CN).

Según explica el Código Nacional Electoral, están habilitados para votar en las PASO los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre y cuando figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.

Una vez efectuado el voto, se le entregará a cada persona una constancia que contendrá los datos del votante y la firma del presidente de mesa. Resulta importante poder verificar todos estos requisitos al finalizar el acto.

La CNE tiene a su cargo todo lo relativo a la organización, dirección y control de los procesos electorales, entendidos legalmente como «el conjunto de actos regulados jurídicamente y dirigidos a posibilitar la auténtica expresión de la voluntad política de la ciudadanía».


(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.