El calendario electoral se inició con el contundente triunfo de la fórmula Urtubey-Isa por sobre el Frente Romero+Olmedo. El mismo reconfirmó el liderazgo de la Presidenta y golpeó tanto a Mauricio Macri como a Sergio Massa. Este domingo, ambos dirigentes se preparan para coronar su victoria.
El actual gobernador y el intendente de la capital cosecharon en las PASO un 47% de los votos contra el 33% del ex gobernador el actual diputado nacional. A lo largo de la última semana de campaña, la elección se había nacionalizado. Tres precandidatos habían visitado la provincia para brindar su apoyo a sus respectivos candidatos: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.
Massa se hizo presente para apoyar tanto a Romero como a Gustavo Sáenz, quien ganó la interna del espacio opositor. Macri hizo lo suyo con Guillermo Durand Cornejo, el gran perdedor de la jornada. De esta manera, en la capital provincial la elección se definirá entre Sáenz y Javier David, candidato del Frente Justicialista Renovador para la Victoria.
Conocidos los resultados, Romero efectuó una denuncia por fraude. «Nos robaron la elección en toda la provincia, incluso en Capital. Transformaron el voto electrónico en fraude electrónico. Vamos a impugnar mesas, la elección y vamos a pedir que las próximas elecciones se realicen con un sistema transparente y seguro, que pueda ser monitoreado y controlado por una autoridad independiente que no dependa del gobierno. Vamos a seguir trabajando para lograr transparencia en las elecciones».
A confesión de parte, relevo de pruebas. Todo indica que la diferencia se ensanchará ya que el kirchnerismo aumentará su caudal electoral. De esta manera, no resulta descabellado afirmar que la victoria del domingo brindará un espaldarazo más para el kirchnerismo, consolidando su situación.