Elecciones en Salta: Romero embarra el terreno, Urtubey e Isa continúan trabajando

Como es sabido, este domingo Salta lleva a cabo sus elecciones generales. Con total seguridad, Juan Manuel Urtubey vencerá con comodidad a Juan Carlos Romero, quien durante su campaña reprodujo material y simbólicamente las practicas de la vieja política. Frente a esto, Miguel Isa, actual intendente de la capital (y candidato a vicegobernador del kirchnerismo) profundiza el proyecto nacional, popular y federal en la ciudad: inaugurará el tercer NAC a disposición de los humildes de Salta.

isa2

El programa NAC (Núcleos de Acceso al conocimiento) es un programa que impulsa el Ministerio de Planificación. El sentido del mismo es acortar la brecha digital, entendiendo a la tecnología como una herramienta indispensable para el progreso de cada persona. «Estas instalaciones son herramientas que posibilitan a los ciudadanos acortar la brecha digital, ya que cuentan con todas las herramientas para acceder a capacitaciones virtuales, oportunidades laborales, talleres y hasta recreación”, expresó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mauro Sabbadini.

En el barrio Santa Cecilia, Isa, junto a Urtubey y el sacerdote Juan Carlos Molina (el director de la SEDRONAR), pondrá en marcha mañana un Aula NAC en el Centro Integrador Comunitario del lugar. ¿Quien es Isa? Intendente de la ciudad de Salta desde 2003. Reconocido por su trabajo a favor de los sectores más vulnerables de la capital provincial, fue logrando con su gestión un hecho que es por demás valioso: ha revertido claramente los índices de pobreza de la ciudad, que al inicio de su gestión se encontraban cercanos a Mar del Plata y Concordia, en los cuales dicho indicador es más alto.

Con su reelección en 2007, se comienza a dar una situación patrticular: en Salta se da un alineamiento y una afinidad entre los tres niveles estatales. El Estado nacional sintoniza con el provincial (con la elección de Urtubey) y con el local del segundo período de Isa. Luego de revalidar nuevamente su mandato en 2011, Isa anuncia dos años después que no se presentará para la intendencia en este período electoral, dando a entender que el trabajo en la ciudad debía de ser ampliado al resto del territorio salteño.

Y es que, en función de esto, Juan Manuel Urtubey decide convocarlo para que lo acompañe en la fórmula provincial que el 12 de abril venció con contundencia al binomio Romero+Olmedo, cosechando el 47% de los votos contra el 33% del massismo. Este domingo, ambos dirigentes que encabezan el Frente Renovador Justicialista para la Victoria se disponen a coronar el triunfo iniciado el mes pasado.

Atrás quedaron las denuncias de fraude de Romero, en un intento por impugnar la elección. Sus dichos rozaron lo grosero. «Nos robaron la elección en toda la provincia, incluso en Capital. Transformaron el voto electrónico en fraude electrónico. Vamos a impugnar mesas, la elección y vamos a pedir que las próximas elecciones se realicen con un sistema transparente y seguro, que pueda ser monitoreado y controlado por una autoridad independiente que no dependa del gobierno (provincial). Vamos a seguir trabajando para lograr transparencia en las elecciones» fue la denuncia de quien acompañó a Carlos Menem como candidato a vice en 2003.

Aqui se vuelve necesario también recordar que en la misma dirección de este tipo de operaciones mediáticas, Romero utlizó como forma de captar votos, el anuncio de un plan de viviendas de dudoso financiamiento, que iba a efectuarse si y solo si el actual senador era electo gobernador.

¿Cual fue la forma que encontraron Urtubey e Isa para contrarrestar esto? Trabajando. La inauguración mencionada al principio del artículo es un claro ejemplo de ello. De esta manera, descontado el triunfo del día domingo, el trabajo y la gestión continuada ponen de manifiesto que triunfará en los comicios la política entendida como servicio hacia los ciudadanos.

(Visitas Totales 104 , 1 Vistas Hoy)