La Corte Suprema le pidió nuevamente al Poder Ejecutivo una ampliación en sus partidas presupuestarias para poder pagar los aumentos salariales acordados con el gremio de empleados judiciales.
Según resolvieron los ministros del máximo tribunal por unanimidad, la nueva suba se dará en dos tramos: 10% a partir del 1° de octubre y otro 10% desde el 1° de diciembre.
Así, la recomposición anual para los trabajadores del sector alcanzará a fin de año el 40% tras el otorgamiento previo de un 10% en abril, mediante la acordada 11/2018, y otro 10% en agosto, mediante la acordada 23/2018.
El máximo tribunal le envió una carta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que fue publicada hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), solicitándole fondos adicionales por $1.605 millones.
Según la misiva, firmada por el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, y por los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, con esas partidas se harían efectivos los incrementos pautados para el 1° de octubre (10%) y el 1° de diciembre (10%).
El incremento que alcanza a los ministros de la Corte pero también a camaristas, jueces, fiscales y empleados de menor rango cuyos sueldos, vale mencionarlo, no son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
No es la primera vez que la Corte le pide a la Jefatura de Gabinete una modificación de las partidas presupuestarias asignadas por presupuesto.
Sucede que la Corte fijó su presupuesto anual en $8.000 millones pero la Casa Rosada sólo le asignó $4.700 millones. Al no tener autonomía presupuestaria, el máximo tribunal necesita un permiso del Ejecutivo para gastar más de su propio presupuesto.