Estudiantes y docentes de la Universidad del Oeste denunciaron que el rector, Martín Othacehé -hijo del ex intendente Raúl Othacehé, quien estuvo al mando de ese municipio durante 24 años-, ejerce «la persecución política para conservar para su familia un control ilegítimo» de la institución educativa.
La secretaria general de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Constanza Bossio, sostuvo que «los estudiantes y trabajadores de la universidad viven con miedo por los aprietes de Othacehé, que con total impunidad manda patotas a las casas de quienes deciden no quedarse callados» y agregó que la Universidad hubo «despidos injustificados, persecución política e intentos de tomas de las sedes por parte del rector y su séquito».
En cuanto a la normalización de la universidad se encuentra judicializada y es por eso que se le solicitó la renuncia a las actuales autoridades para que den lugar a que se convoque a una Asamblea Universitaria, en donde se elija una nueva conducción.
El presidente del centro de estudiantes de la UNO, Gastón Sotelo, expresó que «todos los días sufrimos la persecución política y estos conflictos generan el desprestigio de nuestra universidad. La matrícula empezó a bajar porque los ingresantes saben que no se están emitiendo los títulos». Además dijo que «es lamentable que la universidad, que le dio la oportunidad de estudiar a una primera generación de estudiantes esté pasando por esto solo por la mezquindad de Othacehé, quien no cumple con ningún requisito para ser rector».
Los denunciantes dicen también que producto de esta situación se recortaron las becas estudiantiles y se suspendió el proceso de acreditación de carreras en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).