Escobar implementará el presupuesto participativo

Ariel Sujarchuk presentó la herramienta que pretende orientar, mediante el debate conjunto entre el estado municipal y la sociedad civil, la orientación de los recursos municipales. “Ahora los vecinos tienen voz, voto y presupuesto” aseguró el intendente.

PP 1

“Cuando asumimos nos planteamos un desafío enorme: que todos los vecinos sean intendentes de Escobar. El presupuesto participativo es una herramienta clave de gestión para transformar a nuestro querido municipio. Ahora los vecinos tienen voz, voto y presupuesto” enfatizó Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, en el acto de presentación realizado en la Asociación Italiana de Garín.

Desde la comuna, explican que el presupuesto participativo “es una herramienta democrática y participativa en la que, a través del debate en cada Unidad de Gestión Comunitaria, ciudadanos y gobierno definen hacia dónde orientar parte de los recursos municipales para mejorar la calidad de vida en los barrios”. Cada Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) dispondrá de unos $500.000, definiendo mediante una serie de asambleas el destino de los fondos.

Acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Cali; funcionarios municipales; concejales de distintos bloques políticos; representantes de entidades sociales, culturales y deportivas del distrito y cientos de vecinos; Sujarchuk remarcó estar “mejorando la gestión de recursos, porque nadie mejor que los vecinos para definir qué necesita cada barrio. Y además estamos transparentando la gestión, porque todos vamos a saber en qué se gastó la plata de nuestros impuestos”.

“El proyecto lo escribí en el año 2014 y pensé que no le iban a dar importancia. Por otro lado, ya durante su campaña el intendente planteó con claridad la idea de que cada escobarense sea intendente de su barrio. En su momento, junto con el concejal Miguel Jobe (quien está presente hoy) coordinamos ideas para arribar a un proyecto uniforme, que fue el que se votó en el Concejo” le aseguró a este medio Pablo Ramos, secretario de Gobierno y uno de los autores del proyecto, al momento de desempeñarse como concejal.

“Esto genera expectativas, no solo a nivel personal sino en lo colectivo también. Esperamos que con esta herramienta se profundice el acercamiento entre el municipio y los vecinos, cosa que antes no sucedía y razón por la cual fue electo Ariel, que siempre se lo puede ver caminando los barrios. Además, esto nos obliga a los funcionarios públicos a no quedarnos detrás de un escritorio. Queremos tener un gobierno participativo en donde el municipio realice lo que los vecinos decidan” amplió Ramos.

IMG_3063
Foto: Pablo Traiko Comunicación

Consultado luego sobre la semana política cuyo dato más saliente es la movilización de las centrales obreras, en el marco del tratamiento en el Congreso del proyecto de ley contra los despidos, Sujarchuk dijo sentirse “enormemente preocupado. En lo que va del año ya se han perdido 200 mil puestos de trabajo. En nuestra zona de influencia, donde tenemos más de 450 industrias, esto puede afectar. Se está notando en la recaudación provincial, en los ingresos brutos, la merma de la actividad. Hasta ahora, las medidas económicas que hemos visto han sido sumamente recesivas”.

“Alguno dirá ‘pero usted intendente ha aumentado las tasas municipales’. Si, pero mucho menor al impacto inflacionario que estamos teniendo. Además, este aumento es progresivo, no recesivo. Pagan más los que más tienen, al contrario del aumento de sueldos. He incrementado más los salarios de los que menos ganan dado que son los que más necesitan” cerró el jefe comunal.

(Visitas Totales 112 , 1 Vistas Hoy)