[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó este miércoles que el ritual de bendición a su investidura como guía espiritual y líder político indígena es una reafirmación de la identidad y la democracia del pueblo boliviano.
«Quiero empezar diciendo que hoy es un día especial, un día histórico de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática cultural», expresó Morales durante la ceremonia que se llevó a cabo en la ciudad arqueológica de Tiwanaku, lugar sagrado para las culturas andinas, ubicado en el departamento de La Paz.
En declaraciones transmitidas por Telesur, Morales agradeció a las autoridades y delegaciones de su país, así como a las internacionales, por su asistencia a este acto religioso donde los amautas, sabios indígenas bolivianos, pidieron a la naturaleza y al cosmos confirmar al Presidente de origen aymara como líder continental, y realizaron a Morales una limpieza espiritual para protegerlo a él y al Gobierno de las malas energías, portadoras de desequilibrio en todas las dimensiones.
Durante su discurso, Morales apuntó que en Bolivia se están viviendo tiempos de retorno del equilibrio y de la igualdad, con políticas de complementariedad y solidaridad en un proceso de cambio, y que solo se necesita consolidar la revolución desde los puntos de vista educativo, cultural, de salud, productivo, de justicia, de trabajo y de pensamiento.
«Necesitamos cambiar toda la escala nacional, internacional e intercontinental, todo esto en base a principios fundamentales como nuestra identidad, nuestra convivencia, solidaridad y complementariedad en consenso y en equilibrio que son las bases de la cosmovisión de los pueblos indígenas del continente y del mundo», sostuvo.
Consideró que la región latinoamericana se encuentra en un «gran parto» de esperanza, unidad, armonía y felicidad, luego de que durante más de 500 años imperara el odio,el racismo, la discriminación y el individualismo, «desde que llegaron los hombres extraños que nos dijeron que había que modernizarse y civilizarse».
«Nos enseñaron su filosofía de muerte, pero para modernizarnos y civilizarnos primero tenían que desaparecer a los pueblos indígenas del mundo, nuestro idioma, cultura, raíces, nuestra hoja de coca, nuestros productos, símbolos, música y nuestra vestimenta, querían acabar con nuestra identidad», dijo.
Morales señaló que a pesar de tanto sufrimiento y de tanta masacre que hubo en tiempos pasados contra los indígenas, los pueblos originarios nunca se dieron por vencidos y mantuvieron la fe en que el equilibrio retornaría.
En tal sentido, expuso que la ceremonia también se hace para agradecer y mostrar orgullo de poseer una identidad sagrada, ante las autoridades originarias y pueblos indígenas, así como a los líderes espirituales y sus deidades.
«No pudieron hacernos desaparecer, aquí estamos para gobernar nosotros mismos, haciendo respetar nuestra Pachamama, despertar la energía comunal (…) Ahora no solamente somos millones socialmente, culturalmente, sino que también somos millones electoralmente, muchas gracias hermanos y hermanos de Bolivia», agregó.
Esta ceremonia indígena se realiza un día antes de la toma de posesión de Morales ante la Asamblea Plurinacional de Bolivia, en La Paz, para un tercer mandato que se extenderá hasta 2020.
Morales fue reelecto en las elecciones del pasado octubre, con 61,02 % de los votos.
Fuente: AVN
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]