Evo Morales pidió apoyo al MAS frente a «la unidad de la derecha»

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a trabajadores, clase media y empresarios a respaldar al Movimiento al Socialismo (MAS) frente al «intento de unidad la derecha» que, según su visión, persigue la decisión de la mandataria de facto, Jeanine Áñez, de no presentarse en las próximas elecciones.

«Frente al intento de unidad de la derecha, autores de 20 años de neoliberalismo, convocamos a una mayor unidad de la clase trabajadora, clase media y empresarios con el único movimiento político con visión de país y experiencia de gestión que garantice la salida a la crisis económica», tuiteó hoy el dirigente.

El mensaje es una reacción al anuncio de Áñez, que ayer a la noche bajó su candidatura de las elecciones presidenciales del 18 de octubre: «Si no nos unimos, vuelve Morales», dijo.

«Hoy dejo de lado mi candidatura a la Presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor», señaló Áñez, un día después de conocerse una encuesta que la daba cuarta con solo 10% de intención de voto.

Previo a la difusión de este mensaje hubo intensas negociaciones con Comunidad Ciudadana, la fuerza que postula a la presidencia a Carlos Mesa, quien marcha segundo en las encuestas de intención de voto, a fin de intercalar candidaturas a cambio de este respaldo, según trascendió.

«Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad», escribió Evo Morales en redes sociales.

«Está claro que el precio de su nueva alianza es la impunidad por los escandalosos casos de corrupción en medio de la pandemia, por el genocidio de Senkata y Sacaba, y por el economicidio al que ha sometido al país», añadió.

Hace dos días, un grupo de universidades bajo el nombre de Tu Voto Cuenta publicó la encuesta con la mayor muestra tanto entre población urbana como rural hasta ahora, y el resultado fue una victoria justa en primera vuelta para el candidato del MAS, la fuerza de Morales, quien fue inhabilitado para competir por una banca de senador.

El exministro de Economía de Morales Luis Arce se ubicó primero con una intención de voto del 40,3% y, segundo, el expresidente Carlos Mesa, con 26,2%. En otras palabras, el candidato masista superaría el umbral del 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo, como requiere la ley.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar