Ex asesor de Scioli defiende el rumbo adoptado por el macrismo

Miguel Bein, ex asesor sobre economía de Daniel Scioli, habló con La Nación y aseguró que » El Presidente de la Nación no tiene una matriz de pensamiento neoliberal, pero si desarrollista. Comparte la idea de que el motor de la actividad económica tiene que ser la inversión y no el consumo.»

Consultado sobre las complicidades de Julio De Vido y Cristina Kirchner sobre el caso José López, el economista disparó que «no es creíble» que no estuvieran al tanto y agregó que «No sé si es demostrable ante la Justicia, pero la presunción que uno tiene. Esto no fue un delito personal, esto es un sistema.»

Sobre el rumbo de la economía, Bein destacó que «Yo a Scioli le expresé mis ideas sobre el cambio de agenda: pasar del crecimiento basado en el consumo al desarrollo basado en la inversión. Es la agenda que le escucho al gobierno actual y me parece que es correcta, es la agenda que vos necesitás.»

Asimismo, agregó que «Con el cepo la economía no hubiera explotado, pero el país hubiera tenido una recesión muchísimo más fuerte que la que tiene ahora.»

«Lo que veo es que la economía está tocando fondo. Junio todavía es peor que mayo, pero ahora la gente ya empieza a cobrar con los sueldos de las paritarias y el aguinaldo. Mi sensación es que el nivel de actividad se va a estabilizar acá y va a crecer a partir de septiembre u octubre.» agregó Bein.

Por otra parte, el ex asesor del vicepresidente del Partido Justicialista, habló sobre la quita de subsidios y afirmó «en ninguno de los dos casos, ni con Macri ni con Scioli, eso se iba a poder sostener.»

Sobre el endeundamiento, Bein aseguró que hoy Argentina está tomando deuda al 7%, «tres puntos menos que el 10% que pagabas hace cinco meses» pero destacó que «Todavía es muy cara para los mismos plazos de los países vecinos sin Brasil: Chile, Perú, Colombia, Panamá, México, consiguen plata al 3,5%, a la mitad.»

Consultado sobre si considera que el Presidente de la Nación es Neoliberal, el economista lo descartó y afirmó que «Es un desarrollista y es un constructor».

«El gobierno está aprendiendo a gobernar. Las primeras leyes que pasó les costaron carísimas por falta de experiencia de negociación. Fueron realmente malísimas las negociaciones. Hoy empezó a negociar mejor.» agregó.

«No estoy conforme con este gobierno de Macri, pero han encarado en la agenda cosas que había que hacer inevitablemente. Hicieron un gran trabajo arreglando el juicio de Nueva York, no hicieron un gran trabajo en el armado de las tarifas, creo que se armó mal, se comunicó mal, no estaban las tarifas sociales, creo que se le regaló demasiado a las provincias en las negociaciones por las leyes. Yo noto un montón de cosas que yo hubiera hecho distinto, pero eso es a nivel testimonial. Tampoco estoy dispuesto a ir al gobierno para ver si yo las puedo hacer mejor.» finalizó Bein.

(Visitas Totales 58 , 1 Vistas Hoy)