Ferroviarios en «estado de alerta» por la decisión de Vidal

Los cuatro gremios ferroviarios se declararon hoy en estado de «alerta y sesión permanente», en rechazo a la medida dispuesta por el gobierno de María Eugenia Vidal de suspender los servicios de la empresa Ferrobaires.

Los sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Asociación de Señaleros y Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles advirtieron que la medida de la administración de María Eugenia Vidal ocasiona «un alto grado de incertidumbre» a los trabajadores «por el riesgo de perder su fuente laboral».

A través de un comunicado firmado por los secretarios generales de los cuatro sindicatos, los ferroviarios no descartaron tomar «medidas de acción directa a nivel nacional en defensa de los derechos de los trabajadores y del público en general».

En ese sentido, amparándose en la Ley Nº 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, promulgada el 20 de mayo de 2015, los cuatro gremios exigieron al Poder Ejecutivo Nacional la «urgente reglamentación» de la norma, la cual «especifica el objetivo prioritario de reactivación de los Ferrocarriles de Pasajeros y Cargas, a lo largo de la República Argentina».

«Teniendo en cuenta la verdadera importancia que implica este modo de transporte para miles de usuarios, fundamentalmente para aquellos de menores recursos, se resuelve declarar el estado de alerta y sesión permanente», concluyeron en el comunicado los líderes sindicales Omar Maturano (Fraternidad), Sergio Sasia (UF), Raul Epelbaum (ASFA) y Jose Adrian Silva (APDFA).

En tanto, senadores bonaerenses del peronismo presentaron un pedido de informes para conocer el estado de la empresa estatal. El proyecto, presentado por los senadores Norberto García y Patricio García, requiere información sobre “el estado de situación de Ferrobaires y del servicio de trenes operado por la empresa”.

En tanto, el sciolismo salió a cuestionar la decisión de Vidal. El ex ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez cuestionó la suspensión del servicio al asegurar que con esa iniciativa “se inicia un proceso de privatización” de los trenes.

“Es un día muy triste, se están cumpliendo cuatro años de un servicio que funcionó de manera ejemplar, a costos subsidiados con acceso a jubilados, a estudiantes, a la gente que le cuesta más transportarse por otros medios”, opinó. Y añadió: “Van a privilegiar los servicios rentables”.

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