Fisura en Cambiemos por la designación de jueces de la Corte Suprema

Luego de las polémicas designaciones a través de un decreto de los Jueces supremos Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para ocupar los lugares que dejaron vacantes Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt, sin acuerdo del Senado.

El radical Julio Cobos «Creo que (el decreto) es innecesario. No encuentro razones para que sea por un decreto (la designación de los jueces) y no a través de un envío al Senado y una convocatoria a extraordinarias si es que hay celeridad», declaró esta mañana el senador en diálogo con radio Vorterix.

El ex vicepresidente afirmó además que se enteró por los medios de la decisión del Presidente -admitió estar «sorprendido»- y planteó que tampoco fue avisado el senador radical Ángel Rozas. Ambos legisladores integran la comisión de Acuerdos Constitucionales de la Cámara alta, cuerpo que debería darle el visto bueno a los pliegos de los magistrados antes que se debata en el recinto. “La salida más adecuada es convocar sesiones extraordinarias -insistió Cobos-. A mí no me consultaron nada y si me hubiera preguntado yo no lo hubiera aconsejado en ese sentido».

Por su parte, Ricardo Gil Lavedra también cuestionó con dureza la decisión de Macri de designar por decreto a los reemplazantes de Zaffaroni y Fayt. «Me sorprendió. Entiendo la decisión en términos políticos, pero en lo que toca al Estado de Derecho es insostenible», indicó el ex diputado radical en diálogo con Radio Uno.

Para Gil Lavedra, la maniobra del Presidente es «un precedente funesto» y advirtió que más allá de los «buenos antecedentes» que tienen Rosatti y Rosenkrantz, «no serán jueces independientes».

«Acaba de nombrar a dos jueces provisorios, que no son independientes porque están a tiro por decreto. Me parece que aunque el Presidente no lo diga, son jueces de Macri, tanto su designación y remoción dependen de su exclusiva voluntad», resaltó.

Y agregó: «Esto le hace un daño notable a la independencia judicial y a los principios republicanos».

Por otro lado Margarita Stolbizer hizo su descargo sobre el tema vía Twitter.” Primer y grave traspié del Presidente Macri. Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional. Ni CFK se ánimo a tanto. El inc.19 del art.99 CN se refiere a empleos. Podrían ser embajadores, miembros fuerzas armadas, directores BCRA. No puede nombrar x decreto en comisión a los titulares del otro poder del estado. Que independencia podrían tener con ese mecanismo?”

(Visitas Totales 122 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar