Para Lorenzetti, los jueces «son bienvenidos»; para Zaffaroni se trata de «un abuso de autoridad»

El presidente del máximo tribunal no se pronunció sobre la designación de los nuevos ministros por DNU. El ex juez aseguró que «Esto afecta a la república, y la democracia sin República puede ser un caos».

En un brindis en homenaje a Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti se refirió a las designaciones de los nuevos ministros de la Corte mediante Decretos de Necesidad y Urgencia por parte de Mauricio Macri. «Queremos decir que hoy hemos conversado en el acuerdo y manifestamos nuestro beneplácito por las dos personas que han sido nominadas. Los dos son de mucho prestigio. Tengo una relación de muchos años con el doctor Rosenkrantz. Los dos son bienvenidos».

Nosotros como CSJN no fuimos consultados, es un procedimiento que define el Presidente, no tenemos ninguna opinión que dar al respecto porque es una cuestión que corresponde al presidente” agregó luego.

Por su parte, el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, aseguró al sitio Política Argentina que las designaciones de Macri son “una barbaridad. Un abuso de autoridad. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos”.

“Hay un mecanismo normal para llenar esto y es convocar a los presidentes de las Cámaras” agregó. Por último, habló del funcionamiento de la Corte: “Va a funcionar mal con 5 miembros también. Si no tenemos una Corte de 15 o de 12 miembros no puede funcionar. Está funcionando muy mal por razones institucionales”.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)