Frente Amplio ganó por sexta vez consecutiva en Montevideo

El gobernante Frente Amplio (FA) ganó las elecciones departamentales y municipales en Uruguay, efectuadas este domingo 10 de mayo en seis de los 19 departamentos, incluidos los más poblados del país, según resultados preliminares emitidos este lunes por la Corte Electoral, reseñados por Telesur.

El FA, que aumentó en uno los territorios bajo su gobierno respecto a los comicios del 2010, triunfó en Montevideo, Canelones, Rocha, Río Negro, Paysandú y Salto.

El bloque festejó este domingo su sexto triunfo consecutivo en Montevideo, donde el senador socialista y exministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, fue electo Intendente.

El Frente Amplio logró un crecimiento de más de cinco puntos porcentuales con relación a los comicios del año 2010 cuando cosechó 46% del electorado capitalino, refiere Telesur.

Montevideo y Canelones reúnen a más de un millón 300 mil electores, en una padrón electoral nacional de dos millones 600 mil ciudadanos.

Respecto al período anterior, el FA perdió Maldonado y Artigas, pero venció en Río Negro, Paysandú y Salto.

El opositor Partido Nacional (PN) ganó en 12 departamentos: Maldonado, San José, Colonia, Cerro Largo, Flores, Florida, Tacuarembó, Soriano, Artigas, Durazno, Lavalleja y Treinta y Tres.

El PN, que tenía ya 12 territorios, recuperó Maldonado y Artigas, pero perdió Paysandú y Río Negro a manos del FA.

El también opositor Partido Colorado (PC), que gobernaba en dos territorios (Salto y Rivera), se quedó solamente con Rivera.

Este domingo, más de 2,6 millones de uruguayos fueron convocados a las urnas para elegir a las autoridades de 19 departamentos y 112 municipios, quienes asumirán sus cargos en julio próximo, por un lapso de cinco años.

Para resguardar la seguridad de la jornada electoral, 2.500 polícias y 5.300 efectivos de la Armada y el Ejército se dispusieron en casi 6.000 circuitos electorales, de los cuales 2.617 estaban ubicados en Montevideo, la capital.

AVN
(Visitas Totales 21 , 1 Vistas Hoy)