Fuerte apoyo de rectores de universidades a la Prestación Básica Universal para telefonía, internet y televisión paga

Más de 40 rectores de casas de altos estudios de todo el país le brindaron su apoyo a la norma, que rige desde el 1 de enero de este año y favorecerá la conectividad de estudiantes de menores recursos.

En el marco de una reunión encabezada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, rectores de universidades nacionales expresaron su acompañamiento al decreto de conectividad que declara como servicios esenciales públicos a la telefonía, internet y televisión paga. La norma establece para telefonía móvil un plan que parte de los 150 pesos, para internet una conexión fija por 700 pesos y reducciones de hasta 40 por ciento en el abono de TV paga.

El encuentro, celebrado en Casa Rosada, contó además con la participación de la secretaria de Innovación, Micaela Sánchez Malcolm; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini.

Durante la reunión, Cafiero brindó detalles en torno a la implementación, alcance y potencial impacto. “El Plan Básico Universal se inició hace un mes a partir de reconocer que la comunicación es un derecho. Por eso nos reunimos con las universidades nacionales para impulsar el acceso a los servicios de internet, televisión y telefonía en todo el país”, afirmó el Jefe de Gabinete desde su cuenta de Twitter.

Se calcula que en la Argentina existe un millón de hogares con al menos un estudiante universitario. Según las estimaciones realizadas por el sistema universitario nacional, entre un 10 y un 12% de los integrantes de la comunidad académica tuvieron dificultades para solventar la conectividad durante la pandemia de coronavirus y fueron las casas de altos estudios las que debieron lanzar diversos programas para amortiguar esas falencias.
En este sentido, una de las iniciativas fundamentales, llevadas a cabo por el ENACOM y el Ministerio de Educación de la Nación casi al inicio del ASPO, fue el establecimiento del acceso gratuito a plataformas educativas y sitios web de las universidades nacionales a través de celulares. Algo que, en buena medida, permitió sostener las cursadas virtuales pero que se encuentra supeditado exclusivamente a dominios “.edu.ar”.

El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, aseguró que “tenemos 2.200.000 estudiantes; hay universidades donde el 85% es el primero de la familia que ingresa en la universidad” y amplió “en Argentina tenemos una gran cantidad de sectores populares en la universidad pública y, hoy por hoy, es una limitación no poder acceder a un precio justo a nivel federal. Es muy importante que las universidades puedan poner su voz, poner en valor esta situación”.

En la reunión estuvieron presentes las autoridades de las universidades Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; San Martín, Carlos Greco; Moreno, Hugo Andrade; Avellaneda, Jorge Calzoni; Hurlingham, Walter Wallach; Jujuy, Rodolfo Tecchi; Gendarmería Nacional Argentina –UIGNA-, Mariano Melotto, Lanús, Pablo Mario Narvaja; La Matanza, Fernando Acosta y UTN, Héctor Aiassa. En formato de videoconferencia, participaron los rectores de las universidades de Catamarca, Flavio Fama; Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara; Cuyo, Daniel Pizzi; Entre Ríos, Andrés Sabella; General Sarmiento, Pablo Bonaldi; La Pampa, Oscar Alpa; Patagonia Austral, Hugo Santos Rojas; Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marzziani; La Plata, Martín López Armengol; La Rioja, Fabián Calderón; Litoral, Enrique Mammarella; Luján, Antonio Lapolla; Mar del Plata, Alfredo Remo Lazzaretti; San Luis, Victor Moriñigo; Tucumán, José García; Río Negro, Juan Carlos Del Bello; Villa Mercedes, David Rivarola; José C. Paz, Dario Kusinsky; Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan José Castelucchi; Defensa Nacional, Jorge Bataglino; Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, Alto Uruguay, Magno Iluminado Ibañez; Comechingones, Agustina Rodríguez Saá; San Antonio de Areco, Jerónimo Ainchil; Scalabrini Ortiz, Adriana López; Provincial de Ezeiza, Daniel Galli; y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Armen Gregorian.

FUENTE: TELAM

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)